POLÍTICA

¿Cuitláhuac será jefe de campaña de Claudia Sheinbaum? Esto dijo

Cuitláhuac García Jiménez comentó que de aquí a diciembre del 2023 habrá muchas expresiones partidistas a favor de todas las corcholatas presidenciables, entre ellos Claudia Sheinbaum

Le cuestionarion sobre si será parte de la campaña de Claudia Sheimbaun para presidenta.
Cuitláhuac García habla sobre pedir licencia de gobernador.Le cuestionarion sobre si será parte de la campaña de Claudia Sheimbaun para presidenta. Créditos: Facebook Cuitláhuac García Jiménez
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Ante los rumores de que pedirá licencia como gobernador constitucional de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez respondió si dejará la titularidad del Poder Ejecutivo, para la cual fue elegido hasta el 31 de diciembre de 2024. 

Desde hace un par de semanas se ha especulado sobre la salida del mandatario para sumarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, jefa de la Ciudad de México, que apenas este domingo visitó el municipio de Tuxpan, en compañía de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. La fecha que se había planteado era este próximo 16 de noviembre.

En ese sentido, el mandatario aclaró que no se va en este momento, pues considera que es muy prematuro el pedir licencia para sumarse a una campaña con miras a la sucesión presidencial en el 2024.

Sin embargo, dijo que esa pregunta la volvieran a hacer el año próximo, por el mes de diciembre, y anticipó que su decisión dependerá de las encuestas de su partido, para definir al abanderado.

En conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre el tema dijo: “no, no pienso pedir licencia. Yo aquí ya lo habría expresado, pregúntenme en diciembre del 2023, pero mi deseo es: continuar con el cargo, continuar con esta responsabilidad”.

Comentó que de aquí a diciembre del 2023 habrá muchas expresiones partidistas a favor de todas las corcholatas presidenciables, entre ellos Claudia Sheinbaum, por lo que tendrán que esperar para saber quién será el candidato.

“Nosotros vamos a estar tranquilos, vamos a estar aquí. (El candidato) va a ser por encuesta, lo va a decidir el pueblo de quién será el candidato o candidata a la presidencia al 2024, y eso nos da tranquilidad, es una forma diferente de practicar en la democracia participativa.

“Y en el camino va a ver quién defina sus preferencias y está bien, es bueno, porque ya no hay tapadas y tapadas; hablar de cara a la gente para que sean nominados de diferentes maneras, quizá no las oficiales todavía, pero que ya empiezan a hacer un plan preponderante en esa ruta”.

Comentó que todos tienen derecho a promoverse, sin embargo, aclaró que deben ser cuidadosos de la ley electoral, para no incurrir en delitos que se sancionan, incluso, con la posibilidad de no competir.

Desde hace varias semanas se manejó la versión que el gobernador pediría licencia una vez presentado su Cuarto Informe de Gobierno, para empezar a operar en la campaña de Claudia Sheinbaum.

am