XALAPA

4T presumió obras en Chicontepec pero no las terminó, acusan indígenas

Se trata del asfaltado del tramo Mexcatla-Ixcacuatitla-San Fernando, así como la construcción de los puentes Chote Santa Teresa y del Puente San Fernando

Acusan que no se construyeron las obras prometidas por la 4t.
Toman la SIOP en Xalapa.Acusan que no se construyeron las obras prometidas por la 4t.Créditos: Carlos Caiceros
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En localidades de Chicontepec hay caminos y puentes prometidos por el gobierno estatal que siguen sin ser terminados. Incluso hay caminos que quedaron inconclusos por “falta de presupuesto".

Por esta razón, pobladores y autoridades indígenas se manifestaron este lunes y tomaron las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Aseguraron que no se retirarán hasta que el titular de la dependencia los atienda y anuncie una fecha para realizar las obras.

¿QUÉ RECLAMAN?

Reiterando que están hartos de ser ignorados por las autoridades, los inconformes detallaron que exigen concluir un camino y 2 puentes.

Se trata del asfaltado del tramo Mexcatla-Ixcacuatitla-San Fernando, así como la construcción de los puentes Chote Santa Teresa y del Puente San Fernando.

Añadieron que las obras han sido gestionadas durante los últimos 12 años, sin embargo, durante los gobiernos de Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes Linares y actualmente por la administración de Cuitláhuac García Jiménez, no hay avances.

AFECTA SUS COSECHAS 

Los manifestantes explicaron que el problema es grave debido a que no pueden dar salida a sus cosechas y el transporte público no puede transitar por la zona.

Detallaron que las obras comenzaron a realizarse, sin embargo, se quedaron inconclusas con la justificación de que se terminó el presupuesto.

El secretario del Comité de Caminos de Mexcatla al cerro de Ixcacuatitla, Alfredo Bautista, añadió que tienen minutas firmadas por funcionarios de la SIOP, quienes ahora no les dan la cara.

“La SIOP nos prometió que enviarían maquinaria y dicen que por falta de dinero no han podido continuar con el asfaltado”, añadió.

Cabe destacar que a la movilización también se presentaron agentes y subagentes municipales, así como transportistas.

“El camino está en pésimas condiciones y por eso es la exigencia de nuestros vecinos; aquí somos autoridades, no nos mueve un equipo, no nos mueve un grupo, somos autoridades”, señaló el subagente municipal, Germán Celestino Martínez.

La inversión estimada de los puentes en 2016 era por 18 millones de pesos, aparte del asfaltado por al menos 25 millones de pesos en la zona del cerro de Mexcatla-Ixcacuatitla.

Por su parte, el concesionario del transporte de la zona, Brígido Martínez Tejeda, dijo que no se puede cumplir con el servicio debido a que los caminos son intransitables.

“La verdad el acceso está en pésimas condiciones; nada más crece el río y ya no hay paso. Eso complica la salida a las familiares, personas enfermas. Nos manifestamos porque llevamos varios años reclamando esto”, lamentó el concesionario.

am