ESTADO

Pobladores de Texistepec presentan daños por olor a hidrocarburo

De madrugada, presentaron mareos y dolor de cabeza, por lo que fueron auxiliados por Protección Civil municipal. Ciudadanos afirman que el olor es ocasionado por trabajos de procesamiento de chapo

8 adultos y un menor de edad presentaron mareos y dolor de cabeza por lo que fueron auxiliados por Protección Civil municipal.
Pobladores de Texistepec presentan daños por olor a hidrocarburo.8 adultos y un menor de edad presentaron mareos y dolor de cabeza por lo que fueron auxiliados por Protección Civil municipal.Créditos: Fluvio César Martínez
Escrito en VERACRUZ el

TEXISTEPEC, VER. - Ocho adultos y una menor de edad presentaron dolor de cabeza, náuseas, vómito, mareo y hasta crisis nerviosa, por un fuerte olor a hidrocarburo que se presentó la noche del jueves 10 de noviembre en el municipio de Texistepec al sur del estado de Veracruz; debido a los daños a su salud tuvieron que ser auxiliados por paramédicos de Protección Civil y son reportados cómo estables.

De acuerdo con Gamaliel de Jesús Antonio, director de Protección Civil de aquella localidad, el olor se percibió en las colonias Camino a Jáltipan, Guadalupe Victoria, Miguel Alemán, La estación, Benito Juárez, Las mesas y en el Centro, por lo que se trasladaron a los domicilios para buscar las causas y atender a los afectados.

"Se realizó un recorrido junto con policía Municipal y se plática con varios vecinos y nos comentan que el olor se empezó a sentir desde las seis de la tarde, por dicho   olor les duele la cabeza, en total fueron ocho adultos y un menor de edad", indicó el director de Protección Civil.

Debido a que el olor se disipó durante la madrugada de este viernes, ya no fue necesario evacuar a las familias, sin embargo, la dependencia afirmó que continúan los recorridos, y en caso de que sea necesario cuenta con un refugio para las personas.

"Las personas afectadas se negaron a ser evacuadas por temor a que les roben sus pertenencias, pero después de la una de la madrugada se disipó el olor; actualmente el ya está controlado se siente con menor intensidad, y pues ya no hay afectaciones a esta hora", indicó la mañana de este viernes en entrevista.

En redes sociales, algunos ciudadanos señalaron que el olor proviene del ejido Francisco I. madero, donde la Asociación Civil Unidos por Texistepec se encontraba procesando chapo sobre la calle ExCedi en un predio irregular, aunque ello tendrá que ser investigado por las autoridades.

"Es la Asociación Civil Unidos por Texistepec de la bancada PAN-PRD quien está cargo Domingo Flores ex tesorero municipal. Hoy de forma ilegal estaban procesando el chapo con un químico altamente tóxico que causó daños a personas. Aparte de la alteración en el ecosistema muriendo especies a su alrededor", se lee en grupos de Facebook.

am