DÍA DE MUERTOS

Sepultados en cerro: aquí yacen exgobernador y agraristas veracruzanos

Aunque la antigua torre vigía del Cerro de Macuiltépetl desapareció, el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres se conserva como símbolo de la memoria y la lucha de los héroes que forjaron la historia de Veracruz

Mausoleo a los Veracruzanos Ilustres.Créditos: Yerania Rolón
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -Las tumbas donde descansan los héroes agraristas de Veracruz y un exgobernador se encuentran en la capital de la entidad.

Se trata del Mausoleo a los Veracruzanos Ilustres, ubicado en el Cerro de Macuiltépetl, a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, sobre lo que había sido una torre vigía, desde donde, con catalejos y en días claros se podía observar los barcos que llegaban o salían del puerto de Veracruz.

Aunque la torre vigía desapareció, solo dos años después de haber sido colocada por motivos no del todo claros, el mausoleo se conserva.

Ahí descansan los restos de los agraristas que, tras la Revolución Mexicana, realizaron el reparto de tierras en la entidad.

Pero no son los únicos, este lugar alberga también a escritores y políticos connotados nacidos en el estado o con gran influencia en la entidad.

En el marco del Día de Muertos recordamos parte de esa lucha y los motivos que los volvieron héroes veracruzanos.

ÚRSULO GALVÁN

El veracruzano, nacido en lo que actualmente es el municipio de Tlacotepec de Mejía, es uno de los máximos líderes del agrarismo mexicano.

Nació el 21 de octubre de 1893 y murió el 28 de julio de 1930; fue conocido como "El Apóstol Jarocho del Agrarismo", fundador de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz y de la Liga Nacional Campesina.

En la política, incursionó en el Senado de la República y fungió también como alcalde de Veracruz.

La historia cuenta que Úrsulo Galván no se desarrolló propiamente en la lucha agraria más fuerte, sino que su trabajo principal fue participar y propiciar la organización campesina.

Úrsulo Galván fundó, junto a otros luchadores relevantes, el comité local del Partido Comunista Mexicano en Xalapa, lo que representó la plataforma desde la cual Úrsulo Galván iba a luchar a favor de los campesinos, ya que estaba convencido de que eran los trabajadores del campo la clase proletaria que debía protagonizar las luchas sociales en México, por lo que insistió en que el Partido Comunista Mexicano creara una figura de lucha campesina independiente de la organización obrera.

JOSÉ CARDEL MURRIETA

Nació en Carretas, Paso de Ovejas el 19 de marzo de 1890.

Fue miembro del Ejército Constitucionalista durante la Revolución, donde alcanzó el grado de Mayor.

Tras abandonar la vida militar regresó a Veracruz donde se dedicó al comercio; en 1921 inició su participación en la lucha agrarista.

En ese año se trasladó al ejido del Salmoral, en La Antigua, donde participó de manera activa junto a Bartolo y Salvador González.
Fue cofundador de la Liga de Comunidades Agrarias junto a Úrsulo Galván, Manuel Almanza y Sóstenes M. Blanco.

Fue asesinado el 26 de diciembre de 1923.

MANUEL ALMANZA

Nació en Elotepec, Huatusco en 1885. Aliado de Úrsulo Galván desde 1912, se convirtieron en amigos y la historia indica que Almanza incluso fue su mentor.

Participó en el movimiento inquilinario con la imprenta Frente Único. Es Cofundador de la Liga de Comunidades Agrarias en marzo de 1923, donde desempeñó diversos cargos. Se le considera el ideólogo de la organización campesina.

Muere en el puerto de Veracruz el 7 de marzo de 1954.

CAROLINO ANAYA 

Fue un líder agrarista nacido el 27 de mayo de 1892 en Miahuatlán, Veracruz.

En 1913, durante la Revolución Mexicana, participó en las batallas de Celaya, Huatusco y Zacatecas. Junto a Úrsulo Galván, José Cardel y Manuel Almanza formó la Liga de Comunidades Agrarias del Estado, de la cual fue presidente.

Se desempeñó en diversos cargos público como Diputado Local por el Distrito de Misantla, Presidente Municipal de Xalapa y Diputado Federal por el Distrito de Misantla. 

Junto con Manuel Almanza fundó el Partido Socialista de las Izquierdas. Murió el 15 de julio de 1943.

SALVADOR GONZÁLEZ L.

Nacido en la congregación de Salmoral, hacia 1900. Es hijo del líder agrarista Bartolo González. 

A partir de 1921 formó parte del grupo de solicitantes que, encabezados por José Cardel, pedían dotación de tierras.

En 1941 fue Diputado al Congreso de la Unión por el distrito de Chicontepec. Salvador González fue asesinado durante su encargo, presuntamente por personas enviadas por Manuel Parra, el 15 de septiembre de 1941.

EMILIO CARBALLIDO

El dramaturgo veracruzano Emilio Carballido fue considerado uno de los más destacados representantes de la llamada Generación del 50 integrada por intelectuales como Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Jorge Ibargüengoitia y Sergio Galindo.

Carballido nació en Córdoba el 22 de mayo de 1925 y falleció en Xalapa el 11 de febrero del 2008. 

Los restos de este ejemplar veracruzano descansan también en el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres.

HILARIO CARLOS DE JESÚS SALAS RIVERA

Aunque nació en Santiago Chazumba, Oaxaca su vida y obra tienen alta repercusión en Veracruz.

En la Ciudad de México conoció a Ricardo Flores Magón y otros liberales, con los que se identificó. A finales de 1904 se trasladó a Coatzacoalcos y se relacionó con los indígenas popolucas de Soteapan y Acayucan que entre otras cosas habían sufrido la marginación provocada por las políticas de los gobiernos de Porfirio Díaz

Se alzó en armas junto con ellos en 1906, en la región de Acayucan, asaltando dicho municipio la noche del 30 de septiembre de 1906. Al fracasar en su objetivo, logró escapar y herido se refugió en la Sierra de Soteapan, posteriormente en Sontecomapan y finalmente en Calería. En 1910 combatió en las filas maderistas, para 1913 se registran sus acciones en contra del gobierno de Victoriano Huerta

El 21 de febrero de 1914 fue asesinado en una emboscada. Fue sepultado en San Pedro Soteapan y posteriormente trasladado a esta capital.

CÁNDIDO AGUILAR VARGAS 

Nació en Rancho de Palma, Córdoba, el 2 de febrero de 1889 y murió en la Ciudad de México, el 20 de marzo de 1960.
Aguilar Vargas participó en la Revolución mexicana y redactó en San Ricardo, Atoyac un manifiesto conocido como el “Plan de San Ricardo”, el cual convocaba al levantamiento armado en contra de la dictadura de Porfirio Díaz

Fue perseguido por las fuerzas federales tras provocar el descarrilamiento de un tren de carga, en un solitario levantamiento en armas junto a 120 hombres.

Al tiempo Francisco I. Madero lo mandó llamar a San Luis, le dijo que la nueva fecha destinada para el levantamiento armado era el día 20 de noviembre.

Cándido Aguilar reorganizó el movimiento armado en Veracruz, logrando reunir un ejército de más de mil hombres con los que arribó el 5 de octubre de 1910 a San Luis Potosí para estar presentes en el lanzamiento del “Plan de San Luis”, proclama con la que dio inicio el movimiento armado en todo el país conocido como La Revolución mexicana.

Fue diputado del Congreso Constituyente de 1917 y Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz del 24 de junio de 1917 al 3 de marzo de 1920.

IGNACIO COBA VELÁZQUEZ

Fue uno de los principales promotores de la solicitud de dotación de tierras para formar el ejido del Barrio de Lerdo de Tejada en San Andrés Tuxtla.

En 1938 por decreto presidencial, dicho ejido fue dotado con 2 mil 4 hectáreas. Murió en Xalapa el 27 de septiembre de 1948.

FRANCISCO GARCÍA OCHOA

Nació en Plan del Río, el 9 de marzo de 1894.

Fue seguidor de Úrsulo Galván en la organización campesina. Fue asesinado el 23 de julio de 1951 por sus enemigos.

SALVADOR SARAVIA ALZATE

Nació en Paso de Limón en 1900. Es cofundador del ejido de Salmoral, donde fue comisariado ejidal. En 1926 fue nombrado presidente del Primer Comité Particular Agrario del Ejido Cardel. En 1938 fue diputado local suplente en la XXXVII Legislatura.

También ocupó el cargo de presidente municipal de La Antigua en 1947. Fue asesinado el 7 de marzo de 1947 en la estación de Apazapan a bordo del Ferrocarril Interoceánico.

JUAN JACOBO TORRES A.

Nació en San Andrés Tuxtla en 1899. Fortaleció al movimiento agrarista en el sur de la entidad. Fue miembro de la liga de Comunidades Agrarias.

Diputado federal por el partido Rojo Sanandrescano de 1925 a 1926. Jefe de las guerrillas agrarias de la región de Los Tuxtlas.

En 1930 es electo diputado local por aquel distrito. Líder estatal del PNR a la muerte de Úrsulo Galván, murió asesinado el 1 de abril de 1931.

MANUEL OLMOS RUIZ

Este veracruzano ilustre nació en Teocelo, en 1895.

Activo durante el movimiento de la Revolución Mexicana, obtuvo el grado de Sargento y posteriormente de capitán.

Tras darse de baja del Ejército, se unió a la lucha agraria a lado de Juan Rodríguez Clara.

De 1930 a 1937 se unió al bloque agrarista de Sóstenes Blanco.

Fue tesorero del Comité directivo de la Liga Amarilla en 1933 y posteriormente presidente de 1934 a 1935. Murió en San Andrés Tuxtla el 8 de febrero de 1960.

OCTAVIO SENTÍES GÓMEZ

Nacido en el puerto de Veracruz en 1915 fue diputado federal en dos ocasiones y nombrado presidente de la Cámara de Diputados en su segundo periodo.

Recibió la medalla a la lealtad, otorgada por el Congreso Local.

El 15 de junio de 1971 fue nombrado Jefe del Departamento del Distrito Federal.

Como abogado, recibió la condecoración y diploma "Al mérito Legislativo".

mb