POLÍTICA

Reforma a Ley Nahle no era necesaria para política en Veracruz: Huerta

Según Huerta, la sentencia que emita la SCJN no solo tendrá repercusiones en Rocío Nahle, sino en otros “que tienen una vida activa, económica, política y sentimental” en Veracruz, pues la “veracruzaneidad” se da por muchas causas y no solo por la Ley

Rocío Nahle y Manuel Huerta Ladrón de Guevara.Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El hecho de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) haya dado entrada a las acciones denuncias del PAN y PRD que buscan invalidar la reforma que permite a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ser candidata a la gubernatura por Morena, no tiene trascendencia para la vida política de Veracruz, afirmó el delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El político de Morena, que ha hecho públicas sus aspiraciones para aparecer en la encuesta -método de selección de candidatos- para la renovación de la gubernatura en el 2024, insistió que la reforma -que impulsaron diputados de su partido- no era necesaria.

Recordó que Rocío Nahle no es la única militante de Morena que sin ser nacida en Veracruz podría contender por la gubernatura, sin embargo, recordó, que también existe el requisito de tener residencia efectiva en el estado por 5 años, otro factor, que podría tomarse en cuenta al definir a los candidatos.

 “Creo que era una reforma innecesaria, no creo que tenga una trascendencia para la realidad política y social de Veracruz, en su momento, nuestro movimiento va a consultar a la ciudadanía con una encuesta y quien resulte va a contender en los términos de la Ley”.

Para Huerta, la sentencia que emita la SCJN no solo tendrá repercusiones en Rocío Nahle, sino en otros “que tienen una vida activa, económica, política y sentimental” en Veracruz, pues la “veracruzaneidad” se da por muchas causas y no solo por la Ley.

Este miércoles 5 de septiembre se hizo público que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena notificó la admisión de acciones de inconstitucionalidad promovidas por las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, que impugnan la reforma del pasado 11 de agosto al artículo 11 de la Constitución de Veracruz.

El cambio a la ley permite acceder a la Gubernatura a: "Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del Estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano".

am