POLÍTICA

Cuitláhuac García protege a Cártel del Noreste en Veracruz: Sedena

Un documento interno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrado por los hacktivistas “Guacamaya” revelan la presunta relación entre el gobierno del estado de Veracruz y el Cártel del Noreste, así como, la ríspida relación entre grupos criminales

Los documentos filtrados por Guacamaya hablan del gobernador de Veracruz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

Los hechos violentos registrados en la región sur del estado de Veracruz están ligados a la presunta relación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con el Cártel del Noreste, según refiere un documento interno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El documento, filtrado por los hacktivistas “Guacamaya” y calificado como “extra urgente” acusa que la guerra entre bandas criminales asentadas, principalmente en el sur de Veracruz, inició luego de que García Jiménez “está apoyando la entrada” de este cártel al estado. 

De acuerdo con el documento en poder de La Silla Rota Veracruz y publicado por un medio nacional, el Cártel del Noreste se encuentra bajo la protección de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Estatal y Fuerza Civil, por lo que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría puesto en marcha una ola de hechos violentos en al menos cuatro municipios de la entidad. 

Esta relación de funcionarios del gobierno veracruzano con grupos delincuenciales, también fue expuesta por “Guacamaya” en una serie de correos, en los que se muestran las conclusiones de un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia “Sureste” (Cerfise), donde especifican que los siete cárteles asentados en el estado, estarían cooptados con autoridades estatales y municipales. 

En esta ocasión, el informe enumera todas y cada una de las acciones que implementó el CJNG, en Las Choapas, Agua Dulce y Minatitlán, entre las que destacan emboscar a la Fuerza Civil y quemar grúas de la empresa “Grúas Vázquez”. 

Además, indicó: “Las células de sicarios del CJNG desplegadas en el sur del estado han sido reforzadas por otras células provenientes de Orizaba y Nanchital”

El informe cita directamente al gobernador de Veracruz de apoyar la entrada del grupo criminal y quitar el huachicol a otra. 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Foto. Cuartoscuro.

Esto representó una ola de nuevos reportes de secuestros, balaceras, persecuciones, ejecuciones y demás hechos violentos en el sur entre el CJNG, el Cártel del Noreste, Los Zetas Vieja Escuela, Cárteles Unidos y Jarochos Unidos, aseguró el periodista Héctor Mauleón

¿Quiénes son el Cártel del Noreste? 

El Cártel del Noreste es considerado uno de los grupos criminales más violentos en Veracruz, desde su llegada en 2018. 

Información revelada por el gobierno describe que, podría tratarse de un brazo criminal emanado del Cártel del Golfo y Los Zetas, que después de que abatieran a Heriberto Lazcano “El Lazca”, en Coahuila, durante el 2012, se movilizaron a diferentes estados de la República. 

En 2013, fue detenido en la frontera de Nuevo León con Tamaulipas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z 40”, conocido como el primer líder de esta banda. Su lugar fue tomado por Omar Treviño “El Z-42”, que también fue capturado el 4 de marzo de 2015, en Nuevo León

Para el 2018, ya en Veracruz, los crímenes en la región sur aumentaron de tal forma que en algunos municipios estipularon un toque de queda, así como grupos de autodefensas, con hombres armados, para intentar defenderse de los hechos violentos. 

En 2021, la familia de autodefensas liderada por Teódulo Gorestia fue protagonista de una matanza en Las Choapas, donde fueron asesinadas unas 10 personas. 

En la carpeta de investigación UIPJ/DXXI/CHOA/F2/043/202-, que se abrió por el caso, se especifica que hombres armados llegaron hasta la casa de la familia, ordenaron acompañarlos y los “levantaron”

Cuitláhuac García Jiménez atribuyó aquella vez lo ocurrido en el sur, a una división o fractura de un grupo de ganaderos y sus ayudantes, sin embargo, los documentos filtrados por “Guacamaya” hacen alusión a un apoyo por parte del gobierno al Cártel del Noreste, al que se le atribuyen los hechos. 

Actualmente, las células de sicarios identificados por la Sedena especifican que estos grupos criminales tienen acceso a una camioneta Tacoma color gris, camioneta NP-300 y una camioneta F-10. 

Hasta el cierre de esta nota, el gobernador de Veracruz no ha respondido a las filtraciones, por lo que se espera reaccione a los documentos. 

¿Quiénes son los hackers “Guacamaya”?

El grupo de Hackers “Guacamaya” se autodenomina como “hacktivistas”, es decir, que su trabajo busca ayudar a una causa, son los responsables de la filtración de seis terabytes de información de la Sedena

El principal objetivo de estos hackers, señalaron, es el de informar sobre los gobiernos de Chile, El Salvador, Perú, Colombia y México

En los correos filtrados se encuentran algunos relacionados con el “Culiacanazo”, la salud del presidente, el fallido operativo del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán y las disputas entre la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar). 

“Guacamayas” dijo que tomará algunas semanas para dar a conocer todos los datos obtenidos en esta filtración, por lo que podrían seguir obteniéndose documentos relacionados con gobiernos de Morena, incluido el de Veracruz.

am