POLÍTICA

Gobernador acusa a jueces de liberar a presuntos homicidas de Jacinto Romero

García Jiménez señaló a los jueces José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, quienes “sospechosamente” reciben este tipo de casos y terminan por conceder amparos a los presuntos responsables

Dijo que los jueces federales deshacen el trabajo de las autoridades veracruzanas
Cuitláhuac se lanza contra PJF por liberación de detenidos.Dijo que los jueces federales deshacen el trabajo de las autoridades veracruzanas
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que su administración, de forma coordinada con la Fiscalía General del Estado, está cumpliendo con su trabajo al detener a presuntos responsables de homicidios.

Sin embargo, el Ejecutivo acusó que jueces y magistrados del Poder Judicial Federal están ordenando la liberación de los detenidos por distintos casos, refiriéndose a los homicidios del periodista Jacinto Romero y del candidato de Morena a la alcaldía de Tihuatlán, Nicanor Martínez.

García Jiménez señaló a los jueces José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, quienes “sospechosamente” reciben este tipo de casos y terminan por conceder amparos a los presuntos responsables.

Igualmente, acusó irregularidades de los magistrados José Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez y José Octavio Rodarte, del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal, por permitir la liberación de personas detenidas tras ser vinculadas con los crímenes.

Planteando la posibilidad de “mano negra” y acciones “amañadas”, el Gobernador dijo que por “casualidad” dichos jueces recibieron los juicios de amparo y las impugnaciones de la Fiscalía fueron remitidas al Segundo Tribunal Colegiado.

“No nos chupamos el dedo; estas casualidades engendradas desde la oficina de correspondencia común de esta instancia están amañadas, por decir lo menos. El Poder Judicial Federal tiene que aclarar estos procederes que lastiman a los familiares de las víctimas de estos homicidios y a la sociedad en general”, agregó el mandatario.

Añadió que las autoridades en Veracruz logran capturar a los presuntos responsables y jueces locales determinan su vinculación a proceso, pero los jueces federales los dejan en libertad mediante amparos con argumentos “vagos” e ignorando pruebas.

“Los jueces y magistrados federales no dependen del Gobernador, ni del presidente de la República y son los responsables de materializar la justicia, cosa que con las últimas decisiones de algunos de ellos dejan en entredicho la responsabilidad que tienen con la sociedad, con las familias de las víctimas y con las propias víctimas”, añadió.

LIBERTAD CON AMPAROS

Hay que recordar que este lunes se confirmó la liberación de Ana Laura Rosas Rodríguez, Casto Emilio Hernández Sánchez y Roberto Trinidad González Cruz, este último excandidato a regidor de Morena en Ixtaczoquitlán, decretadas por el homicidio del periodista Jacinto Romero

Los tres imputados, sujetos a proceso penal desde noviembre pasado, quedaron en libertad a principios de esta semana, luego de que la justicia federal determinó que los datos de prueba presentados en su contra fueron insuficientes para su vinculación a proceso debido a que se basaban en testigos “de oídas” o hechos circunstanciales.

Igualmente se confirmó la liberación de Azucena Rodríguez, exdiputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien fue vinculada a proceso por su presunta participación en el homicidio de Nicanor Martínez, excandidato de Morena a la alcaldía de Tihuatlán.

En su conferencia durante la tarde noche del 04 de octubre, García Jiménez dijo que cabe la posibilidad de que existan irregularidades en la administración de la justicia federal, pues este tipo de asuntos están siendo turnados al Segundo Tribunal Colegiado.

“Todos los recursos de revisión caen en el mismo segundo tribunal colegiado del séptimo circuito, cuando en realidad hay otro tribunal más; es decir, hay prácticamente dos opciones y sería un ‘volado’ para que se repartieran los casos.

“sin embargo, en las dos ocasiones el ‘volado’ cae dos veces en sol y ambos casos, lo decía metafóricamente, cae en el mismo segundo tribunal; tremenda casualidad”, añadió el mandatario estatal.

El mandatario “exigió” al Consejo de la Judicatura “ponerse de lado” de los veracruzanos, dejando de lado la opacidad de jueces llamándolos a rendir cuentas.

“Exhorto a jueces y magistrados de instancias federales a no solapar la acción delincuencial que tanto ha dañado a la sociedad; no pongan pretextos, de acuerdo con la Fiscalía había suficientes elementos de prueba para que los procesos judiciales siguieran su curso contra los presuntos responsables”, subrayó.

mb