XALAPA

Diputada Celia Cruz propone combatir la Corrupción en Veracruz

Actualizar los marcos jurídicos para garantizar la erradicación y sanción ante actos de corrupción, es la propuesta que entregó la Diputada en el congreso de Veracruz.

Propone combatir a la corrupción y reforzar, las acciones de lucha
Diputada Cecilia Guevara.Propone combatir a la corrupción y reforzar, las acciones de luchaCréditos: Congreso Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. A fin de reforzar las acciones que se realizan para luchar contra los delitos derivados de la corrupción, la diputada Morenista Cecilia Guevara propuso adicionar la fracción sexta bis al artículo 39 de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, para crear la Comisión Permanente de Combate a la Corrupción.
  
En su exposición de motivos durante la Octava Sesión de la Diputación Permanente, la Presidenta de la Mesa Directiva señaló que el ilícito señalado debilita la democracia, distorsionando el Estado de Derecho y acabando con la confianza en líderes e instituciones, aunado a que afecta a los grupos desfavorecidos al obstaculizar la inclusión social y promoviendo la desigualdad.
 
 
“Según datos aportados por el Foro Económico Mundial, la corrupción cuesta alrededor de 2.6 billones de dólares, o lo equivalente al cinco por ciento del Producto Interno Bruto Mundial. Dinero que podría usarse para ayudar a aquellos que viven con menos de 1.25 dólares al día, según información emitida por las Naciones Unidas. Sin duda, el cáncer social más grande que tenemos es la corrupción, que causa pobreza, obstaculiza el desarrollo y aleja a la inversión”, expresó.
 
 
Recordó que como candidata a la diputación local por el Distrito de Poza Rica se pronunció por una política de cero tolerancia a la corrupción, y ahora -como Diputada- es necesario trabajar de manera contundente para apoyar a que esta sea parte del pasado, por lo que es necesario que el Congreso cree medios para combatirla, a través de una Comisión Permanente para el Combate a la Corrupción, que será pieza fundamental para impulsar un efectivo esquema de coordinación de acciones con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
 


 
“Con este órgano podremos prevenir, contener, erradicar y sancionar la corrupción en Veracruz, además de coadyuvar a implementar las Políticas Estatales Anticorrupción en Veracruz, que atinadamente han sido creadas, y colaborará con las distintas dependencias, entidades, organismos autónomos y las actuales comisiones permanentes de este Congreso. Por todo ello, debemos impulsar diversas reformas y adiciones en nuestro ordenamiento jurídico vigente para contribuir, desde nuestra trinchera, en esta lucha que, a todas y todos, nos corresponde enfrentar”, dijo.
 
 
Finalmente, detalló que esta propuesta se está analizando en diversas entidades como: Chihuahua, Michoacán, Durango, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Sonora, Sinaloa, Baja California, Zacatecas y Jalisco; incluso, en el Congreso de la Unión y en el Senado se cuenta con la Comisión de Anticorrupción, que trabaja de la mano con el Sistema Nacional Anticorrupción; lo que obliga a Veracruz a actualizar los medios para poder garantizar el combate a los delitos derivados de la corrupción.

dc