COMUNIDAD LGBT+

Veracruz entre los estados con más población LGBT+ en el país

La comunidad LGBT+ también es uno de las más laceradas en el estado de Veracruz, según un informe de LetraeSe, una organización que investiga derechos humanos en México

Solo después de la Ciudad de México y Estado de México
Veracruz, uno de los estados con más población LGBT+.Solo después de la Ciudad de México y Estado de México Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

Con más de 300 mil personas, el estado de Veracruz se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con más población LGBT+, según información revelada por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI). 

El INEGI aseguró que, durante 2021, se registraron 5.0 millones de personas autoidentificadas como LGBT+, un 5.1% de la población nacional, de los cuales 307 mil 858 se encuentran en Veracruz, mismo estado que ha sido señalado por la alta peligrosidad para esta comunidad. 

Al estado de Veracruz le anteceden Ciudad de México (310 mil 788) y Estado de México (498 MIL 584); le siguen Jalisco (298 mil 270), Nuevo León (286 mil 490), Puebla (267 mil 078) y Guanajuato (227 mil 957). 

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género INEGI tomó en cuenta a las personas que se identifican como Lesbiana o Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Género fluido, Agénero, No Binario, entre otras. 

Sin embargo, ese mismo año, la entidad fue considerada por cuarto año consecutivo como el estado con más casos de crímenes de odio en México, según el informe “Muertes Violentas de Personas LGBT+ en México”, de LetreSe, una organización sobre derechos humanos. 

En este informe se especifica que en todo 2021, asesinaron a 78 personas de la comunidad LGBT+ en Veracruz- de las cuales 51 fueron mujeres trans- un aumento de 12 crímenes con respecto al 2022. 

Para enero de este año, la activista LGBT+, Jazz Bustamante, informó que de cada 10 casos de crímenes de odio por orientación sexual, identidad de género y expresión de género cometidos de 2013 a la fecha, nueve se encuentran impunes.

Tal es el caso de Britney, una mujer trans que habría sido asesinada por policías en su casa de Xalapa. Compañeras trans que ofrecen servicios sexuales pidieron justicia por el crimen de la mujer y aseguraron que los policías estatales las hostigan y les piden servicios sin paga.

am