ESTADO

Tesorería de San Andrés Tuxtla es intervenida por Congreso de Veracruz

Es el segundo ayuntamiento intervenido por la comisión de Vigilancia del Congreso, el primero fue la tesorería de Ayuahululco. Ahora el Congreso se encargará de revisar el gasto público y las cuentas del municipio gobernador por la morenista María Elena Solana

Es el segundo ayuntamiento intervenido en menos de un mes
Interviene Congreso tesorería de San Andrés Tuxtla.Es el segundo ayuntamiento intervenido en menos de un mes
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Diputados locales del Congreso de Veracruz, integrantes de la comisión permanente de Vigilancia, determinaron -por segunda ocasión en el mes- intervenir una tesorería municipal. Ahora se trata del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, que preside la morenista María Elena Solana Calzada.

Apenas el pasado 10 de octubre personal de la secretaría de Fiscalización intervino la tesorería del ayuntamiento de Ayahualulco, que administra el priista Arturo Morales Rosas, a solicitud del regidor de Morena Iván Edilberto Munguía Vargas.

Personal del Congreso será el encargado de revisar el gasto del presupuesto del municipio que administra la morenista, María Elena Solana Calzada. Se auditará el gasto de los primeros ocho meses de este 2022. 

En la revisión participan el director de Normatividad, Control y Seguimiento, Edmundo Macario Álvarez; directora de Auditoría y Revisión Financiera, María del Carmen Morales Ramos; jefa del Departamento de Auditoría y Análisis de la Cuenta Pública, Mónica Maldonado Suárez, así como los auditores Ana Karen Flores Lobato, Héctor David Contreras Santos y Alejandro Alberto Fuentes Urrutia.

La revisión se hizo por acuerdo de la comisión de Vigilancia que preside Rafael Fararoni Magaña, quien fue votado por la mayoría en el mes de septiembre, llegó como relevo del diputado Luis Arturo Santiago. 

La medida de revisión del gasto se tomó en el marco de la emisión del dictamen del Informe de Resultados de la Cuenta Pública, en el que se confirmó el rechazo al trabajo que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) Veracruz, sumado a que el informe individual del municipio reportó anomalías.

 

En el marco de la revisión que se inició este viernes, en redes sociales se difundió un audio en el que se presume que el diputado Juan Javier Gómez Cazarín exige se respeten la asignación de obras públicas que se van a realizar en el municipio.

En el audio el interlocutor, que se refiere a alguien que identifica como Chiquis, le pide que le recuerde a la alcaldesa que hay un acuerdo entre personas adultas que se debe respetar y hace referencia a que el hijo de la alcaldesa es quién interfiere en la asignación de contratos de obras.

Previo a esa polémica, el diputado local Rafael Fararoni acusó que un despacho contable había validado obras de la pasada administración que no cumplían con la calidad. Se refirió a una pista de tartán en la unidad deportiva del municipio de San Andrés

Recientemente la auditora general, Delia Cobos informó que cuando intentaron intervenir el municipio ya estaban haciendo los trabajos de reparación en la unidad, por lo que no tiene caso enviar a auditores si no van a encontrar las afectaciones de las que se quejó el morenista.

mb