SEGURIDAD

5 claves previo a salida de Hugo Gutiérrez de la SSP Veracruz

Hugo Gutiérrez renunció luego de la detención de cuatro elementos activos de la SSP de Veracruz, por la desaparición forzada del director de la Policía Vial, Juan Alan Cuetero Meza, dos de ellos altos mandos de la dependencia

Estas son 5 claves de su renuncia y lo que implica para Veracruz.
Hugo Gutiérrez renuncia a la Secretaría de Seguridad Publica de Veracruz.Estas son 5 claves de su renuncia y lo que implica para Veracruz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

La renuncia que presentó Hugo Gutiérrez Maldonado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz la noche del jueves 20 de octubre, ocurre en medio de una serie de casos polémicos que pusieron al ahora exfuncionario en el ojo público.

Previo a su salida de la SSP de Veracruz, se comprobó que la dependencia estatal incurrió en actos de abuso policial que cobraron la vida de dos personas, se le vinculó con el crimen organizado y altos mandos fueron detenidos por un caso de desaparición forzada.

Presuntos vínculos con el Crimen Organizado

El hackeo de la SEDENA por parte del grupo Guacamaya reveló una investigación hecha por el Ejército, en donde señalan que funcionarios del gobierno actual de Veracruz estarían coludidos con miembros del crimen organizado y cárteles del narcotráfico, y habría permito la entrada de estos grupos a la entidad.

De acuerdo con el documento filtrado, el Cártel del Noreste habría ingresado a Veracruz tras la llegada de Cuitláhuac García Jiménez a la gubernatura en 2018, ya que, presuntamente, este grupo criminal estaría coludido con miembros y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como habría infiltrado a la Fuerza Civil y la Policía Estatal.

Ante estos datos, el gobernador Cuitláhuac García se defendió y dijo que su gobierno, así como la SSP, al mando del ahora exsecretario Hugo Gutiérrez Maldonado, han combatido a todos los grupos delincuenciales por igual, y que la entrada de criminales se dio durante los gobiernos del PRI y del PAN.

Recomendaciones de CEDH por abuso en cuartel de Xalapa

Los casos de abuso policial se han documentado en el estado de Veracruz durante años; sin embargo, durante la actual gestión de la SSP, el cuartel San José de Xalapa ha sido el foco de controversias, debido a que dos personas murieron luego de ser detenidas y ser encarceladas al interior.

En mayo de 2020, el rapero y serigrafista, Andrés Navarro, de 33 años, fue detenido sin motivo aparente por policías de la SSP. Fue llevado al cuartel San José, en donde lo retuvieron de forma ilegal y posteriormente, fue entregado a sus familiares sin vida y con signos de haber sido golpeado. 

El segundo caso ocurrió el 24 octubre de 2020, cuando Gustavo Ortiz, de ocupación florista, en calles de Xalapa, presuntamente por el delito de extorsión en flagrancia; sin embargo, luego de ser llevado al interior del cuartel San José, este “se les murió” a los policías. La familia de Gustavo señala que les entregaron el cuerpo “reventado” a golpes y que la SSP borró evidencias.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación el 2 de octubre de 2022, en donde señala que ambas muertes fueron causadas por policías de la SSP.

Desaparición de El Archi 

El director de la Policía Vial en Veracruz, Juan Alan Cuetero “El Archi”, destapó una cloaca de encubrimiento dentro de la SSP, ya que tras meses sin avances en las investigaciones, fueron detenidos cuatro elementos de la misma corporación por participar presuntamente en la desaparición del mando policial.

Entre los detenidos se encuentra Alan “N”, excoordinador de Operaciones de la SSP, quien debido a su cargo tenía competencias de mando dentro de la corporación, y además se encontraba en los niveles altos del organigrama de la Policía Estatal.

Los otros detenidos serían elementos de la policía, quienes, de acuerdo con las autoridades, habrían planeado la desaparición del Policía Vial en calles de la ciudad de Veracruz

Policías detenidos en Puebla

Elementos de la Policía Estatal de Veracruz fueron atrapados en flagrancia, mientras asaltaban un camión de carga en la autopista Puebla-Córdoba el pasado miércoles 12 de octubre. En el robo participaron tres policías de Veracruz y en conjunto con seis de Puebla.

Los nueve elementos de seguridad de los dos estados fueron sorprendidos por fuerzas federales en el municipio de Esperanza, perteneciente a Puebla, cuando llenaban las cajuelas de las patrullas con mercancía del tráiler robado.

Durante la madrugada del miércoles, pobladores de Esperanza dieron el reporte al 911, y al punto acudieron elemento de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, quienes confirmaron que el transporte de carga tenía reporte de robo.

Pese a que fueron detenidos en el momento que cometían el crimen, los elementos fueron trasladados a Veracruz y liberados por la Fiscalía General de la República, debido a que los pobladores que reportaron el robo no presentaron una denuncia formal, pero temieron represalias.

Policías de Fuerza Civil acusa intento de desaparición forzada

El caso más reciente de irregularidades en la SSP; un elemento de la Fuerza Civil, identificado únicamente como Cosme, realizó un video en vivo a través de Facebook en el que denunció que otros miembros de la corporación planeaban desaparecerlo, por lo que se refugió en un hotel desde donde hizo la grabación.

Durante la transmisión, el oficial acusó que mandos de la Fuerza Civil buscaban darle un “levantón” y desaparecerlo, por lo que pidió auxilio a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otras dependencias.

Sin embargo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó que el policía no solicitó resguardo tras el video que deberá interponer una denuncia, pero no dijo si se investigará a los mandos de la Fuerza Civil señalados como potenciales autores de la desaparición forzada del oficial Cosme.

am