DESASTRES NATURALES

VIDEO: Se desborda arroyo Coyutla e inunda zona norte de Veracruz

Se pide a la población de Veracruz tomar precauciones y mantenerse al tanto de las actualizaciones del pronóstico, especialmente a las personas que viven cerca de cuerpos de agua como arroyos y ríos. SPC mantiene activa una Alerta Gris para prever cuidados

Hasta el momento no se han desalojado familias por el frente frío 4.
Fuertes lluvias desbordan arroyo Coyutla.Hasta el momento no se han desalojado familias por el frente frío 4.Créditos: Fernanda Malpica
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Las fuertes lluvias generadas por la entrada del Frente Frío 4 al territorio veracruzano dejaron inundaciones en la zona norte de la entidad. La crecida del arroyo Coyutla afectó este martes 18 de octubre al municipio con el mismo nombre.

Tal como había pronosticado la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, los primeros efectos del frente frío se vivieron al norte de la entidad; durante la madrugada el arroyo Coyutla, que atraviesa al municipio de Coyutla, creció hasta desbordarse.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) atendieron la emergencia, sin reportar personas lesionadas o en situación de riesgo. El nivel del agua bajó a lo largo de la mañana y parte de la tarde de este mismo martes, sin embargo, las inundaciones continúan en algunas zonas.

Hasta el momento no hay familias evacuadas y fueron activados albergues para las personas que pudieran necesitar abandonar sus hogares de emergencia, o quisieran prevenirse de acuerdo a cómo continúe azotando el frente frío 4.

Elementos de la SEDENA monitorean el comportamiento de los arroyos de respuesta rápida para actuar inmediatamente en caso de ser necesario. 

En Tuxpan, en la misma zona norte de Veracruz, se reportaron lluvias durante las primeras horas de este 18 de octubre. Las inundaciones dejaron algunas calles bajo el agua, sin que se reporte hasta ahora saldo rojo o alguna persona lesionada.

FRENTE FRÍO 4 EN VERACRUZ

Se pide a la población tomar precauciones y mantenerse al tanto de las actualizaciones del pronóstico, especialmente a las personas que viven cerca de cuerpos de agua como arroyos y ríos. SPC mantiene activa una Alerta Gris para prever cuidados.

Entre este martes y miércoles, 18 y 19 de octubre, se pronostica que las temperaturas bajen de forma general en todo el estado, además que se presenten fuertes lluvias con algunas tormentas y Norte con rachas de 90 a 110 km/h en costas y de 60 a 75 km/h en montañas.

El frente frío 4 viene desde el sureste de Canadá, por lo que se prevé que los primeros efectos se vivan al norte de tierras veracruzanas. Este frente frío viene acompañado de una masa de aire frío que interactuará con la onda tropical 27.

Los horarios de impacto de Norte en costas, pronosticados por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de PC, estiman que en Tampico sería el primer punto de afectación este martes 18 entre las 10 y 11 horas. Después Tuxpan, entre las 13 y 14 horas. Veracruz entre las 21 y 22 horas. Coatzacoalcos sería la madrugada del miércoles 19, entre las 3 y 4 horas.

am