UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Buscan remover a directora de Psicología UV, entérate por qué

Luego de que las y los estudiantes exigieran la expulsión de un estudiante que amenazó con un arma a compañero, ahora piden que sea la directora de la institución la que sea destituida por razones que consideran atentan contra su integridad

Luego de las marchas y protestas, ahora buscan que la directora deje su puesto. FOTO ILUSTRATIVA.
Alumnos buscan remover a directora de Facultad de Psicología UV.Luego de las marchas y protestas, ahora buscan que la directora deje su puesto. FOTO ILUSTRATIVA.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.— Las exigencias de alumnos continúan al interior de la Universidad Veracruzana (UV). Con un paro activo, ahora el Consejo Estudiantil de la Facultad de Psicología en Xalapa exige la destitución de la directora, Lizette Teresa Figueroa Vázquez.

El exponer distintas inquietudes mediante un comunicado dirigido a la comunidad estudiantil, los estudiantes también exigieron la “muerte estudiantil” de Carlos Eduardo “N” por presuntamente haber cometido una agresión al interior de la Unidad de Servicios e Investigación Psicoeducativa.

Requiriendo la intervención del rector, Martín Aguilar Sánchez, se informó que este lunes tuvo lugar una asamblea en la que se pidió conocer el sentir del alumnado respecto a la gestión realizada por la directora.

Los estudiantes coincidieron en que presuntamente hay una mala gestión en la asignación de docentes en experiencias educativas, lo que impacta de manera negativa en la formación de más de 200 alumnos.

Acusaron que, a casi tres meses de haber iniciado el ciclo escolar, al menos en siete materias no hay maestros y en otras donde sí hay, no cumplen el perfil para desempeñar el cargo.

Sobre este punto, indicaron que la directora se ha negado a asignar a docentes que sí cumplen el perfil, con el fin de beneficiar a otros académicos que aparentemente serían sus allegados.

Además, acusaron que no han sido resueltas algunas denuncias por violencia de género y no hay transparencia en procesos educativos.

DEMANDAN OTRA “MUERTE ESTUDIANTIL”

Añadieron que un alumno, identificado como Carlos Eduardo “N”, debe ser expulsado de la universidad, pues tienen una denuncia que, sin embargo, fue resuelta de manera quebeneficia al violentador y pone en riesgo la integridad física y emocional de las personas que atiende en la Unidad de Servicios e Investigación Psicoeducativa”.

Igualmente, pidieron también que los maestros no confundan la libertad de cátedra con la exposición de sus asuntos personales que no compete al alumnado conocer.

Las y los alumnos indicaron que en tanto estas y otras peticiones no sean resueltas, continuarán en paro de actividades escolares, salvo las que no puedan ser detenidas.

Al comunicado de los alumnos se anexó una denuncia hecha por la plantilla de docentes de la facultad, donde, entre otras cosas, exponen que la falta de profesores en siete materias afecta a 210 alumnos.

Se destaca que hay al menos 170 estudiantes sin un plan de egreso acorde a sus trayectorias y del total de alumnos que esperan que puedan egresar, solo se alcanza un 60 por ciento.

Indicaron que esta situación se debe a la pésima gestión de la dirección, pues no se asignan profesores acordes al perfil requerido, las plazas de tiempo completo están ocupadas por dos personas que, acusan, fueron favorecidas en todo momento, impidiendo que otros docentes pudieran participar.

“Otra expresión del proceder inadecuado por parte de la dirección de la Facultad para la asignación de experiencias educativas ha sido negar o impedir que algunos docentes, que cumplen con los requisitos establecidos en las convocatorias, puedan entregar sus documentos o ser designados para cubrir los interinatos”.

Los docentes acusaron que desde marzo de este año comunicaron a la Dirección General del Área de Ciencias de la Salud estas irregularidades “sin que a la fecha se cuente con una respuesta o intervención concreta”.

Indicaron que derivado de esto, el pasado 10 de octubre dirigieron la documentación correspondiente de estos hechos al rector y otras autoridades universitarias.

am