VIDA

¿Cancelan recorridos nocturnos en panteón de Xalapa?

Durante las celebraciones de Día de Muertos, el panteón 5 de Febrero abre durante las noches para realizar paseos nocturnos. Sin embargo, este año los paseos fantasmales no estarán disponibles al público. Entérate por qué

Habrá restauración de tumbas antiguas, por lo que evitarán el paso de turistas
Cancelan paseos nocturnos en panteón de Xalapa.Habrá restauración de tumbas antiguas, por lo que evitarán el paso de turistas
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En los últimos años el Panteón 5 de Febrero, el más antiguo de Xalapa, es sede del recorrido fantasmal, que permite a xalapeños conocer la historia de la arquitectura y de los personajes históricos que encontraron en el cementerio su última morada.

Las visitas se realizan como parte del programa municipal para celebrar el día de muertos en Xalapa, son recorridos nocturnos que atraen visitantes.

Sin embargo, este año serán suspendidos por trabajos de restauración de la estructura y de las tumbas en la que participará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Recientemente el regidor 13 de Xalapa, Alfonso Marcos García Castillo dijo que los recorridos serán suspendidos este año, pues se hará un proyecto de restauración y se buscará cumplir con los requisitos que exija el instituto para su atención.

La historia

El panteón municipal fue construido en 1831, es el más antiguo de todo el país. En 1986 fue declarado Monumento Histórico de la Nación.

En el lugar hay al menos seis mil tumbas, que mezclan los estilos arquitectónicos barroco popular, neogótico, neoclásico, tardío, “art nouveau” y “art déco”.

El cementerio está ubicado en las calles de 5 de Febrero, Prolongación de Landero y Coss, Poeta Jesús Díaz y 20 de Noviembre. Se creó por decreto del gobernador Sebastián Camacho (1829).

Fue el primer panteón civil de la ciudad, porque hasta 1859 era la iglesia la que se encargaba de controlar los cementerios, pero con las Reformas de Juárez se le quitó control sobre estos sitios y lo asumió el municipio.

El panteón fue la última morada de personajes ilustres como Juan de la Luz Enríquez, Concepción Quirós, Eduardo Coronel, Enrique C. Rébsamen, Antonio María de Rivera, Manuel Maples Arce y familias como Huesca y Cerdán, Sayago y Díaz Mirón.

mb