SEGURIDAD

Liberan a policías de Veracruz acusados de rapiñar tráiler en Puebla

Los elementos de Veracruz, se mantuvieron en la zona para intentar evitar la rapiña, por lo que hicieron algunas detenciones de los pobladores, fueron ellos quienes pidieron la presencia de la policía municipal y ellos recurrieron a la Guardia Nacional

Fueron detenidos con otros 3 de Puebla.
Liberan a policías veracruzanos acusados de rapiña en Puebla.Fueron detenidos con otros 3 de Puebla.Créditos: SSP Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Fiscalía General de la República (FGR) determinó liberar a los tres policías veracruzanos que habían sido acusados de robar mercancía en los límites de Veracruz y Puebla. Los tres tendrán que ser reinstalados en sus puestos.

El abogado Arturo Salazar Rivera confirmó que la detención se trató de una “confusión”, a consecuencia de la falta de coordinación entre la Guardia Nacional, los elementos de Veracruz y de la policía estatal de Puebla.

El 10 de septiembre se firmó una acuerdo de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz y la de Puebla, lo que permite que policías de las dos entidades federativas puedan acudir a llamados o reportes de algún acto delictivo.

La idea del acuerdo, explicó el abogado, es poder reducir los índices de inseguridad en la zona de Maltrata, en Veracruz, hasta Ciudad Serdán en Puebla, un corredor que es considerado un foco rojo en materia de seguridad.

El 12 de octubre, narró, los policías estaban patrullando en la zona de La Esperanza, en los límites con Puebla, y recibieron una llamada de que se estaba dando la rapiña en un tracto-camión, donde personas armadas que habían montado un retén falso, fue lo que se alertó.

“Al llegar al lugar de los hechos, ya habían llegado los estatales de Puebla, y lo que hicieron fue tratar de acordonar el tracto camión, porque los pobladores de La Esperanza empezaron a hacer actos de rapiña”. 

Los elementos de Veracruz, se mantuvieron en la zona para intentar evitar la rapiña, por lo que hicieron algunas detenciones de los pobladores, fueron ellos quienes pidieron la presencia de la policía municipal y ellos recurrieron a la Guardia Nacional.

“Ahí empieza el conflicto, porque la misma policía municipal, al ver que eran cinco patrullas de puebla y una de Veracruz, solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional. Cuando llegan empiezan a detener a los estatales, porque los pobladores decían que eran ellos los que estaban robando las cosas."

Al presentar ante la Fiscalía a los policías de Veracruz y Puebla, se determinó que el caso no se judicializaría porque no se les encontraron los objetos que presuntamente se habían robado, y se reconoció que la detención de los policías se dio por los señalamientos de la población, sin tener evidencia de que estaban robando, cuando ellos solo querían poner orden, explicó el abogado. 

“Fue una falta de coordinación entre la Guardia Nacional y los policías de Puebla y Veracruz (…) se dejaron llevar por los pobladores, los liberaron cuando ellos eran los que se llevaron las cosas, y detuvieron a los policías."

am