UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Esto pasará con Daniel, alumno armado en manifestación de UV Xalapa

Daniel irrumpió una manifestación pacífica de estudiantes de Humanidades en Xalapa, que a través del llamado Tendedero de Acoso, denunciaron casos de hostigamiento al interior de la Universidad Veracruzana

El rector de la Universidad Veracruzana (UV) aseguró que la Junta tomará una decisión.
Esto pasará con alumno armado en la UV.El rector de la Universidad Veracruzana (UV) aseguró que la Junta tomará una decisión. Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, adelantó que será la Junta Académica de la máxima casa de estudios la que determinará qué pasará con Daniel N, apodado "El Colombiano", alumno de Humanidades Xalapa, quien ingresó a las instalaciones con arma blanca.

Este martes el joven irrumpió una manifestación pacífica de estudiantes de Humanidades, que a través del llamado Tendedero de Acoso, denunciaron casos de hostigamiento al interior de la UV, donde con un arma blanca cortó el cordón que sostenía los señalamientos de las alumnas, en la que lo mencionaban y personal administrativo intervino en el conflicto.

Al respecto, el rector aseguró que el joven será sometido a la valoración de la Junta Académica de la UV y podría ser expulsado.

“Con este joven, tiene que determinar la Junta Académica, lo más seguro es que tome en cuenta todos estos elementos y se llegue a la expulsión de este joven”, expresó. 

Dijo que no existían denuncias contra Daniel N, como se dijo en la manifestación, sin embargo, lo atribuyó a que a veces por miedo las jóvenes no denuncian, aunque si conocían de lo que pasaba al interior de las facultades del área de humanidades.

“No, el punto ahí. Nosotros ya sabíamos, cuando se plantea el tendedero, tienen los estudiantes todo el derecho de expresar, de expresarse en el tendedero, y las denuncias para que procedan tiene que haber, no había denuncias formales (…) en la unidad de género estamos trabajando muy fuerte para que se escuchen y se vayan resolviendo todos estos problemas de acoso”, dijo.

Finalmente, expuso que en muchos casos no se denuncia, pese a que la UV cuenta con protocolos para atender estos asuntos y no se solapa el acoso en ninguna de sus formas.

Martín Aguilar, destacó que tras un diálogo entre estudiantes y autoridades universitarias, los manifestantes entregaron instalaciones de la Unidad de Humanidades que habían sido tomadas este martes 11 de octubre.

am