POLÍTICA

“No quiere ceder en nada", Tatiana Clouthier se lanza contra Rocío Nahle

La exsecretaria de Economía aseguró que Rocío Nahle, la también senadora con licencia por Veracruz, tomó una posición de no transigir ni ceder a nada en materia energética en el marco del T-MEC

Aseguró que la secretaria de Energía no quiere ceder.
Tatiana Clouthier habló de Rocío Nahle y el T-MEC.Aseguró que la secretaria de Energía no quiere ceder. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, habría incidido de forma negativa en las negociaciones del T-MEC, de acuerdo con declaraciones de Tatiana Clouthier luego de su salida de la secretaría de Economía.

En la columna de Enrique Galván Ochoa para La Jornada, Tatiana Clouthier responsabilizó a Nahle García de complicar las negociaciones con Estados Unidos y Canadá en las consultas solicitadas por ambos países en el marco del T-MEC.

En un momento de la entrevista, la exsecretaria de Economía asegura que la zacatecana y también senadora con licencia por Veracruz, tomó una posición de no transigir ni ceder a nada en materia energética.

Lo anterior ocurre en un momento en el que al exsecretaria había conseguido una extensión de más de dos meses para mantener las rondas de conversaciones entre los tres países.

En la conversación que sostuvo Tatiana Clouthier con el columnista, afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra rodeado de una "jauría" formada por miembros de su gabinete.

Por una parte, se refiere a los funcionarios que buscan construir su candidatura rumbo a la sucesión presidencial y por otra de aquellos que defienden sus intereses y "no dejan escuchar" al presidente otras opciones.

Rocío Nahle rumbo al 2024

Además de ser titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García es senadora con licencia por Veracruz. Abiertamente, ha confirmado su interés por participar como candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena.

La reforma al artículo 11 constitucional de Veracruz, que se aprobó el 2 de agosto, según opositores, es una jugada de su grupo político para allanar el camino para su postulación sin ningún otro trámite, debido a que su lugar de nacimiento es Zacatecas.

Dicha reforma fue conocida como Ley Nahle y actualmente se analiza su constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un recurso de inconformidad promovido por partidos de oposición.

Fue el 21 de octubre del 2021 que Rocío Nahle confirmó por primera vez su interés por buscar la candidatura de Morena para competir por la gubernatura de Veracruz en 2024, pese a que en ese momento los requisitos no la favorecían para presentar su postulación.

Nahle tendría como como rivales en un proceso de elección interna al expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quienes también han pronunciado abiertamente su interés por competir por el cargo.

Nahle tendría como aliado político a quien busca suceder en el cargo, ya que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, mantiene una estrecha relación de amistad con la también senadora con licencia.

García Jiménez -quien compartió espacio con ella en la Cámara de Diputados-, ha destacado el desempeño de Nahle en el gabinete de la 4T en diversas ocasiones y tras el análisis que realiza la SCJN sobre la constitucionalidad de la Ley Nahle ha afirmado que no se necesita dicha reforma para que pueda ser postulada.

Además de gozar con el respaldo del mandatario estatal, Rocío Nahle tiene el respaldo del segundo en el gobierno del estado. El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, organizó una cumbre de alcaldes de Morena el pasado 22 de julio para recibir a la secretaria de Energía en el municipio de Boca del Río, considerado como el último bastión político del PAN en el estado de Veracruz.

En este evento desfilaron presidentes municipales que tienen una relación cercana con Rocío Nahle, Amado Cruz Malpica y Carmen Medel Palma, alcaldes de Coatzacoalcos y Minatitlán, respectivamente, ambos municipios ubicados en la región geográfica en el que la secretaria conserva su capital político.

El alcalde de Coatzacoalcos fue el líder de la fracción de Morena en el Congreso local en la pasada legislatura y desde entonces ya había promovido la “Ley Nahle”, quedando en una propuesta que se congeló hasta finales de julio de este año.

En la región sur de Veracruz, los diputados locales de Coatzacoalcos I y II, Eusebia Cortés y Sergio Lenín Guzmán, forman parte de los aliados políticos de la secretaria de Energía. A la lista de simpatizantes dentro del Congreso local se sumaría el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, a quien se le atribuye el cabildeo para sacar adelante la “Ley Nahle”.

Otro personaje dentro de Morena con peso político que ha demostrado abiertamente su respaldo a Rocío Nahle es el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, quien fue su compañero de fórmula en las elecciones al Senador de la República y en el gabinete presidencial.

La secretaria Rocío Nahle y su los integrantes de su grupo político, han mostrado afinidad con el proyecto de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y uno de los perfiles que se enfilan en la carrera presidencial en el 2024.

am