Main logo

"Nenis" en Xalapa buscan dar respiro a Reyes Magos

A través de grupos de Facebook las "nenis" de Xalapa comparten sus ofertas en juguetes y libros para el Día de Reyes

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Alina obtuvo uno de los mejores regalos para su hijo de cinco años de forma rápida y fácil, este 5 de enero.  ¿Cómo lo hizo? aseguró que las "nenis" de Xalapa la salvaron.

Desde iniciado el 2022, en grupos de compra-venta exclusivos de mujeres en Facebook se ofertaban muñecos coleccionables, carritos, ropa, bicicletas, patines, cocinitas, peluches y un sinfín de opciones de regalos para niños y niñas.

A su vez, las "reinas magas" preguntaban por juguetes y disfraces específicos para cumplir las cartitas de los menores en casa: el traje de Spiderman talla cuatro, la barbie de Moana o el peluche de Hello Kitty de metro y medio, fueron algunos de los regalos que llegaran a tiempo para sorprender a su dueño o dueña este 6 de enero al despertar.

Grupos de Facebook como Mujeres Mágicas, Brujitas Xalapeñas y Pinks Xalapa cuentan con dinámicas y reglas de publicaciones para que las redes de venta y consumo se optimicen, así como, se conviertan en lo que dicen es un ganar-ganar para las integrantes de los grupos.

El tener precios visibles, permitir preguntar por artículos en específico, recomendar buenos productos y dar acceso únicamente a mujeres, aseguraron que es uno de los factores que optimiza las compras, ya que promueve el consumo local y apoya al emprendimiento de mujeres xalapeñas que se sobreponen al desempleo o bajas ventas tras los contagios por covid.

A pesar de la pandemia, la noche de este miércoles 5 de enero se registraron embotellamientos en las vialidades principales de Xalapa; plazas llenas, tianguis abarrotados y tiendas del centro a su máxima capacidad.

Los "Reyes y reinas" buscaron de un lado a otro el mejor regalo en tiendas de juguetes y hasta de celulares. 

Esto no lo vivió Alina, de 25 años, quien al ser integrante de estos grupos logró concertar una cita a temprana hora para recoger un cuento infantil. 

“Vi una publicación de una chica donde subió los cuentos infantiles que tenía disponibles ahorita para el Día de Reyes, se me hicieron muy accesibles los precios, los títulos estaban muy padres y pues también me gusta comprarles a emprendedoras porque se me hace una manera de apoyar el comercio local”, relató Alina.

Además del apoyo a otras mujeres, para la joven madre adquirir los regalos en grupos de Facebook significa poder elegir si le conviene o no los puntos de entrega, que sean accesibles a sus rutas cotidianas, aseveró. 

Alina mencionó que plus son los precios, ya que suelen ser más bajos que en tiendas comerciales o grandes cadenas. 

“Reúnes todos los requisitos con una sola persona”, resume Alina, quien confía en estas redes de mujeres, pues explicó que son ellas mismas las que entregan.

Las "nenis" es un término que surgió a partir de la necesidad de nuevas formas de consumo a partir de la cuarentena obligada al inicio de la pandemia. También, como una forma en la que mujeres en México generaron ingresos a raíz del desempleo.

Entre enero y marzo del 2021, la pandemia "opacó" el mercado laboral mexicano, sobre todo para las mujeres.

Según el Instituto de Investigación de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 84 por ciento de los 1.6 millones de personas que salieron de la fuerza laboral en la Población Económicamente Activa (PEA), fueron mujeres; además, de las 2.1 millones de personas que se desocuparon, por cada 10, siete fueron mexicanas.

Los grupos de "nenis" en Xalapa actualmente tienen entre 10 mil y 16 mil usuarias cada uno, y este Día de Reyes fue el alivio para muchas "reinas" que lograron acordar puntos de entrega y no tener que encontrarse con aglomeraciones, como las que pensaron se vive en la zona del Mercado Jauregui, la calle Revolución, Plaza Américas o los supermercados de la capital de Veracruz. "Ahora vienen las roscas".