Main logo
CARRETERAS

Cumbres de maltrata, una de las carreteras más peligrosas de México

Las Cumbres de Maltrata son escenario de volcaduras, rapiñas y robos diarios, por eso muchos automovilistas la consideran una de las carreteras más peligrosas

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Rodeada de montañas, árboles y numerosa vegetación, la carretera federal 150D, en el tramo de las Cumbres de Maltrata, es una de las vías de comunicación más importantes del estado de Veracruz, ya que permite conectar el sureste con el centro del país. Si bien es conocida por ser la línea federal que une la entidad veracruzana con su estado vecino Puebla, sin embargo, también la apodan como la “carretera maldita”, por los peligros que guarda.

La carretera de las Cumbres de Maltrata se hizo acreedora a este sobrenombre por los múltiples accidentes que se registran en este tramo carretero, así como delitos en contra de los conductores, entre otras cosas, se viven volcaduras, rapiñas, robos, muertes, daños y lesionados.  

Solo durante el 2019, se registraron mil reportes por percances viales en carreteras federales, de los cuales 297 pertenecen a la autopista Puebla-Córdoba, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

¿Por qué la carretera Puebla-Córdoba, conocida como la Cumbres de Maltrata es tan peligrosa? 

La Cumbres de Maltrata es una de las carreteras con más curvas en México, seguida por La Rumorosa en Baja California, la autopista México-Puebla y la carretera federal Toluca-México.  

Es por esto por lo que junto con la densa neblina que ofrece la zona de altas montañas de Veracruz, se crea un ambiente por mucho húmedo, que imposibilita la vista a las y los conductores que buscan llegar a Veracruz o Puebla.  

Uno de los últimos casos registrados por La Silla Rota Veracruz sucedió en el tramo carretero de Ixtaczoquitlán, el 21 de enero, pues la “Niebla provocó accidentes múltiples en autopista la Córdoba-Puebla”  

Aquella tarde, un camión de carga, tipo Torton, se volcó a la altura de la comunidad Sumidero, provocando el cierre vehicular y una carambola de tráileres, por supuestamente viajar a exceso de velocidad.  

Ese mismo día, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) anunció que los conductores debían manejar a una velocidad baja y con las luces encendidas, ya que las condiciones climáticas podrían afectar la visión.  

 

 

Otro de los aspectos que podría beneficiar los accidentes en la Cumbres de Maltrata es por su tipo y condición, ya que al tratarse de una carretera Tipo B, es decir, con un ancho de 25 metros con cuatro vías en malas condiciones, los vehículos, principalmente tráileres podrían derrapar y volcarse.  

De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2019, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Veracruz se encuentra entre las cinco entidades con mayor número de muertes por ocupantes de vehículos motorizados con un total de 492. 

En la lista se encuentran Zacatecas, Estado de México, Chiapas y Jalisco.   

Si bien, la peligrosidad de las carreteras depende del número de accidentes y muertes que registra al año, la Cumbres de Maltrata se convirtió en una de las principales a nivel nacional.  

No obstante, es necesario que al realizar un viaje que involucre viajar en carretera federal, deberás tomar en cuenta los siguientes consejos de seguridad.  

La STC aseguró que cualquier transportista deberá llevar consigo estos documentos.  

  • Licencia vigente emitida por la STC, puedes consultarla en su página de internet http://licencias.stc.gob.mx/dgaf 
  • Constancia de Aptitud Psicofísica vigente, esta funciona como apoyo en caso de que seas ingresado a un hospital, ya que cuenta con los resultados de exámenes previos de salud.  
  • Bitácora de horas de servicio del conductor. 
  • Tarjeta de circulación vigente.  
  • Placas vigentes y engomado.  
  • Póliza de seguro de daños a terceros vigente. Se trata de un Seguro de Responsabilidad Civil por 19 mil días de salario mínimo general vigente. 
  • Certificado de baja emisión de contaminantes vigente.  
  • Certificado de condiciones físico-mecánica vigente.  
  • Estos documentos pueden variar según tu lugar de origen.