Main logo

VIDEO: Graban momento en que policía de Perote "tablea" a persona

En el video se ve a una policía de Perote, Veracruz, golpear con una tabla en al menos dos ocasiones a una persona

Escrito en VERACRUZ el

 PEROTE, VER.- A través de redes sociales se difundió un video en el que una policía municipal de Perote golpea con una tabla en el trasero a una persona. Autoridades confirmaron que fue grabado en las oficinas de la comandancia municipal.

En el video se logra ver cómo una policía uniformada golpea con una tabla de madera en al menos dos ocasiones a una persona en el trasero; esta aparece inclinada hacia adelante, con los pantalones abajo y la cabeza cubierta. Medios locales la presumen como una persona detenida.


Según un comunicado firmado por el actual alcalde, Delfino Ortega Martínez, la grabación sí sucedió en la comandancia a su cargo. Este lunes 3 de diciembre el documento fue difundido a través de las cuentas oficiales a unas horas de que se compartiera el video.

Ortega Martínez enfatiza que su administración no tolerará la violencia y el abuso de autoridad será castigado. También aclara que el respeto a los Derechos Humanos es prioridad en su gobierno.

“Procederemos a la investigación correspondiente y daremos a conocer a la ciudadanía las medidas que con firmeza serán tomadas en relación a este caso en las próximas horas” se lee en el comunicado.

La administración de Ortega Martínez recién inició hace tres días, luego de verse favorecido en las urnas representando a la alianza PAN-PRI-PRD (Partido Acción Nacional-Partido Revolucionario Institucional- Partido de la Revolución Democrática).

Hasta el momento no existe posicionamiento de otra autoridad municipal ni estatal sobre el caso.

El delito de ultrajes a la autoridad fue reformado el 11 de marzo del 2021; fueron aprobadas modificaciones al Código Penal de Veracruz  entre las que se incluye ampliar las agravantes del delito para intensificar sus penas y ampliar las posibilidades de justificar la solicitud de prisión preventiva en contra de los sujetos vinculados a proceso por este delito.

Desde entonces ha generado polémica por la detención de políticos, líderes sociales, manifestantes y transeúntes. La más reciente fue la defensa del senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, por 6 jóvenes detenidos bajo el delito de ultrajes a la autoridad, caso del que partió una serie de críticas del senador contra el gobierno de Cuitláhuac García y la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns.

Por el mismo caso, al gobierno veracruzano le valió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que calificó la detención de “ilegal e injustificada”.

A pesar de la serie de críticas contra el delito que busca dar seguridad, defensa y protección a policías en Veracruz, García Jiménez lo ha defendido el múltiples ocasiones de forma férrea.