Main logo

Con tendedero de acoso, marchan en Xalapa por día del aborto libre

Feministas de la capital se unieron en el Día de Acción Global por el Aborto Libre y Seguro

Escrito en VERACRUZ el

En punto de las 13:00 horas del día, colectivas feministas iniciaron la Marcha Mundial por el Aborto en la capital del estado. En el inicio de la marcha, mujeres podían pedir apoyo y adquirir pastillas de misoprostol, medicamento usado para realizar ''abortos caseros''.

 

La reunión fue las 12:30 horas en el ''monumento de la Madre'', sobre la avenida Ávila Camacho en la ciudad de Xalapa, donde se pretendía avanzar hacia las principales calles de la capital. 

Para salvaguardar la integridad de las asistentes, se anunciaron algunas medidas de prevención y seguridad como el que, si alguien se quedaba atrás del contingente, no localizaban a alguien, o si algún elemento policial las encapsulaba, iban a guardar silencio con la señal del brazo izquierdo arriba, sentarse y esperar a que la persona sea entregada o localizada.

A la altura del Viaducto Parque Juárez, sobre la Avenida Ávila Camacho y Calle José Joaquín Herrera, el contingente feminista se quedó en la entrada del lugar. 

Medios de comunicación fueron llevados al otro extremo sobre la calle Zaragoza mientras cerraron el paso para seguridad de las colectivas pues parte del acuerdo con los medios, fue que no se les tomara fotos de cerca ni de las caras de las mujeres. 

En el viaducto se realizaron pintas de paredes, donde se encuentran unos murales realizados por artistas visuales, como Andrea Lira, Sophia Perusquia, Ivania Smith, Teresa S. Miranda, Oriana Justa y María Teresa. 

Este extenso mural, es una obra que pretende visibilizar la violencia en que viven las mujeres veracruzanas por su condición de género, además de dar voz a mujeres relevantes en la historia feminista del estado.

A la par, también se realizó una fogata en medio del viaducto donde se cantó y bailó alrededor de ella. 

 

Por su parte, en los extremos del lugar, se realizaron tendederos de denuncias en los que se puede leer acusaciones de violencia, acoso sexual y violaciones. 

En las denuncias colgadas en el tendedero se leen acusaciones de violaciones y agresiones por parte de estudiantes de la Universidad Veracruzana, e incluso la cafetería Bolena. 

Conforme pasaron los minutos, muchas feministas se retiraban del lugar y otras tantas se quedaron sobre la calle Ignacio Zaragoza, sobre el viaducto cerrado, bailando, cantando y algunas otras, vendiendo productos.

Se esperaba que las colectivas feministas pararan sobre la calle Enríquez, frente al palacio de gobierno en que se realizaría ‘la mercadita’ para vender y ‘truequear’ alimentos y productos entre mujeres, pero esto lo realizaron en el mismo viaducto.

Orizaba-Córdoba

En la zona de Altas Montañas, feministas realizaron una marcha pacífica por calles del centro hasta el parque 21 de mayo de la ciudad de Córdoba, en el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro. 

Integrantes de la Colectiva Ko''olelm partieron del Foro Multicultural Patio de La Estrella alrededor de las 13:00 horas, con cartulinas, pañuelos verdes y morados para visibilizar que las mujeres deciden sobre su cuerpo, "la maternidad será deseada o no será".

"Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto seguro para no morir", es uno de los mensajes que las feministas reiteraron durante su marcha pacífica.

Feministas en Orizaba desde el fin de semana realizaron una marcha para celebrar la decisión de la Suprema Corte de considerar el delito de aborto como  inconstitucional. 

Este 28 de septiembre, integrantes de Marea Verde de las Altas Montañas se dieron cita desde las 8 de la mañana en Poliforum Mier y Pesado, para tomarse fotos con sus pañuelos verdes. 

Además, feministas dieron un nuevo nombre a la La Estatua a la vida, ubicada en la Plazoleta  de Los Dolores, titulando a esta " La Plazoleta de La Maternidad Deseada".