Main logo

Muere Carlos Gidi, fundador de ONEA

Carlos Gidi vio el crecimiento de sus empresas en los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este 17 de junio, falleció Carlos Emilio Gidi Blanchet, dueño de la empresa Intermercado y fundador de la Asociación Civil Organización Nacional Anticorrupción (ONEA).

El hombre era licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Veracruzana, donde se tituló con la tesis “Desarrollo de proyectos de Inversión para micro-empresas”.

También era Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid.

Gidi fue fundador de la sociedad financiera GB Plus y de las sociedades anónimas Proteo y GB Phone y de la SAPI ABC. Todas de ellas se dedicaban al préstamo del dinero a personas que obstentan un puesto público.  

El crecimiento de la empresa Intermercado se dio en el periodo de Fidel Herrera y de Javier Duarte, cuando se otorgaban préstamos a burócratas que luego eran descontados vía nómina.

En el 2018, la empresa presentó una denuncia penal contra Guillermo Moreno Chazzarini, Secretario de Finanzas en el periodo de Miguel Ángel Yunes, por la retención de 47 millones de pesos que se descontaban a trabajadores por los créditos otorgados.

Ante el deceso los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas enviaron el pésame a la familia.

“Nos unimos a la pena que embarga a nuestro amigo y compañero Iván Gidi Blanchet, Comisionado de este Organismo Autónomo, por el fallecimiento de su querido hermano: Carlos Emilio Gidi Blanchet.

Deseamos pronta resignación y extendemos un abrazo fraternal a toda la familia”.


am