Main logo

Plagian a exalcalde de Veracruz; es yerno de aspirante a alcaldía

Familiares afirman que su desaparición puede vincularse con las aspiraciones políticas de su yerno César González Cárdenas

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -  Crescencio Vera Vidal, exalcalde de Tepetzintla, cumple siete días desaparecido. Su último reporte con vida fue el pasado 17 de marzo, cuando salió de su empleo y avisó que pronto tomaría un taxi para trasladarse a casa de sus padres.   

Vera Vidal (59 años) es funcionario de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), en Cazones, un municipio ubicado en el norte de la entidad. Pero también es suegro de Julio César González Cárdenas, precandidato a la alcaldía de Tepetzintla, por Morena. 

Familiares del ex edil refirieron que él se comunicó con su familia la noche del pasado miércoles y dijo que se trasladaría a Tuxpan.  Sin embargo, no llegó a su destino y desde entonces dejó de responder el celular. 

“Desde las ocho de la noche ya no contestó su teléfono. Estuvimos llamando y llamando, pero no hay contacto, no hay nada. Tampoco nos han pedido rescate; por eso creemos que alguien simplemente lo privó de la libertad”, refirió una mujer que pidió el anonimato.

Entre el empleo de Crescencio Vera y la ciudad de Tuxpan hay una distancia de 56 kilómetros. Familiares han enfocado su búsqueda en ese tramo carretero, aunque no descartan que el político pudo haber desaparecido en Cazones. “Quizá nunca tomó el taxi”, refirieron. 

Vera actualmente renta una habitación en Cazones (de lunes a viernes) y los fines de semana suele visitar a sus padres, en Tuxpan y después viajar a su casa en Tepetzintla, donde vive con su esposa. Sus parientes descartan amenazas previas o problemas personales, previo a su desaparición. 

El probable plagio de Vera Vidal –de extracción priista- se registra a unas horas de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador y seis gobernadores morenistas firmaran un acuerdo para garantizar una jornada electoral pacífica el próximo seis de junio. 

López Obrador anunció el pasado 27 de febrero la firma del Acuerdo Nacional para la Democracia. Allí informó que Veracruz y Guerrero son las entidades con mayor número de asesinatos a actores políticos y precandidatos, por lo que pidió a los gobiernos locales ofrecer seguridad a los abanderados partidistas.

En Veracruz suman 22 asesinatos contra políticos durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez (cuatro se cometieron en 2021). Dieciséis hombres y seis mujeres conforman la lista de víctimas; y la mayoría habían manifestado sus intenciones de contender en las elecciones de 2021.

Ante este clima violento, García Jiménez convocó a un pacto por la democracia en Veracruz que solo fue firmado y respaldado por ocho de 14 partidos políticos. 

Desaparición podría ligarse con aspiraciones de yerno

Crescencio Vera fue alcalde entre 1995 y 1997 en Tepetzintla (14 mil habitantes) y es suegro de Julio César González Cárdenas, precandidato a alcalde en ese municipio por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Familiares no descartan que la desaparición pudiera relacionarse con las aspiraciones de González Cárdenas, aunque sostienen que no se adelantarán a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Julio le pide consejos a Cresencio, pero no pasa de ahí. Ni siquiera lo ha acompañado en su precampaña”, agregaron los entrevistados.

ac