Main logo

Sefiplan prevé desabasto de medicamentos en Veracruz durante 2022

La falta de medicamento persistirá como parte del proyecto de presupuesto de egresos en Veracruz, aseguró Sefiplan

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El en año 2022 persistirá el desabasto de medicamentos en los centros hospitalarios y clínicas del sector salud, a cargo de Roberto Ramos Alor, uno de los funcionarios más polémicos del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez.

Roberto Ramos Alor

A lo largo del 2021 la principal queja de pacientes oncológicos fue la falta de medicamentos, incluso, se ganaron amparos para obligar al gobierno a comprar algunas claves para la atención del padecimiento. 

La falta de medicamento persistirá, porque como parte del proyecto de presupuesto de egresos se prevé la compra de 77 de cada 100 claves de medicamentos que se requiera en los hospitales y centros médicos.

Para el ejercicio 2022 se propone la accesibilidad a los servicios de salud a cinco millones 287 mil 756 personas sin seguridad social.

“En cuanto al abasto de medicamentos, se tiene programado surtir, al menos, el 77 por ciento de las claves en las unidades médicas de primer nivel de atención”, reconoce el documento oficial.

Dentro de las proyecciones de atención, en medio de la pandemia por el virus SARS CoV2, se prevé que se otorguen cinco millones 455 mil 590 consultas a la población, lo que se traducirá en, por lo menos, una consulta de medicina general en promedio por habitante. 

Y se calcula que la tasa de ocupación hospitalaria para el ejercicio 2021 será de 60 por ciento de camas censables ocupadas en un periodo de tiempo determinado, y se estima que el 30 por ciento de los servicios otorgados en urgencias sea catalogado como "urgencias calificadas”, permitiendo conocer la demanda real en el servicio.