Main logo

Clausuran por tercera vez construcción de Torre Centro en Veracruz

Personal de Protección Civil y PMA colocaron los sellos de clausura e impidieron la continuación de la obra. Es la tercera ocasión en el año

Escrito en VERACRUZ el

Por tercera vez en este año, autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado arribaron a la Torre Centro del puerto de Veracruz para clausurarla.

La diligencia, encabezada por el jefe de Inspección de la PMA, Gaspar Monteagudo, se realizó cerca de las 11 de la mañana de 12 de noviembre, en las instalaciones de la obra, ubicada en la calle Mariano Arista, entre la avenida Xicoténcatl y el callejón José Ma. Peña, en la zona centro del puerto.

Después de que el personal de la PMA notificó a los encargados de la construcción una orden judicial para la clausura de la obra, ingresaron a realizar una supervisión en el interior del edificio, que se encuentra en su última etapa.

Según Gaspar Monteagudo, un juez del Tribunal Estatal de Procedimientos Administrativos ordenó a autoridades estatales y municipales la clausura de la Torre Centro por una demanda de vecinos de la zona.

“Tenemos que pasar para verificar si todavía sigue en construcción la obra, porque así lo manda, es el detener la construcción del edificio, entonces vamos a pasar qué tan avanzada está la construcción”, dijo.

El jefe de Inspección de la PMA señaló que en la avenida Xicoténcatl y el callejón José María Peña todavía existen tablas de triplay y otros materiales que obstaculizan la circulación de la gente y que indican que la obra está inconclusa.

La orden judicial por la que se clausuró por tercera vez la Torre Centro se debe a una demanda que Óscar Mozo Razo realizó por los daños que la construcción causó a su casa, que se encuentra a un costado de la obra, en el callejón José María Peña.

Según Óscar Mozo, las grietas y hundimientos que presenta su casa por la construcción de la Torre Centro ascienden a un daño de hasta 10 millones de pesos, además de que exámenes periciales indican que la propiedad debe ser demolida y construida nuevamente.

Esta es la tercera vez que se clausura la construcción de la Torre Centro de Veracruz desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la obra durante su conferencia mañanera del pasado 14 de junio.

Protección Civil del estado suspendió por primera vez la construcción de la Torre Centro el pasado 24 de junio como medida cautelar mientras se realizaban los trabajos de inspección para verificar la reglamentación de la obra.

Los trabajadores de la Torre Centro del puerto de Veracruz regresaron a la obra el 2 de agosto, un mes y nueve días después de que se suspendió la construcción del edificio que tiene más de 20 pisos.

El 19 de agosto la Torre Centro fue clausurada nuevamente por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA),

Sin embargo, 19 días después de que las autoridades impusieron una suspensión temporal de actividades en la torre, Protección Civil quitó los sellos que impedían la continuación de la obra.