Main logo

Entre denuncias, sobrevive la UPAV

En 2016, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, expuso que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), era un fraude

Escrito en VERACRUZ el

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que se creó por decreto gubernamental en el año 2011 en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se mantiene con problemas administrativos que acumulan más de una decena de denuncias penales.

La institución educativa, que se ha convertido en una opción de formación de diputados locales, acumula 9 años con problemas administrativos, laborales, y hasta de validación de las carreras que ofertan en diversas regiones del Estado. En 2016, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, expuso que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), era un fraude.

La UPAV se proyectó como una opción para apoyar en la formación de educación media superior y superior, ante la incapacidad de otras instituciones educativas para atender la demanda de jóvenes que buscaban continuar con su formación profesional.

Según la ley Orgánica de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, en su artículo 7, la institución se creó para formular, diseñar y aprobar planes educativos y programas de estudios, así como establecer las modalidades pertinentes para atender la demanda en educación técnica, media superior, superior, posgrado, capacitación y formación para el trabajo.

Y aunque se oferta como una institución de formación universitaria, en el 2016 se publicó en la Gaceta Oficial 458 las normas para la inscripción, acreditación, reinscripción y certificación de educación superior y superior, dejando de lado la formación profesional o por lo menos no existe una reglamentación para normar esa modalidad de educación.

Incluso, el portal de internet ofrece opciones de educación a nivel bachillerato virtual, o mixto, que obliga a la presentación de los alumnos en bachilleratos del Estado a clases sabatinas.

LA MÁS RECIENTE DENUNCIA

El pasado 04 de noviembre, funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presentaron denuncias por el presunto desvío de 9 millones 648 mil 521 pesos, en agravio a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

En el ejercicio público del 2018 se percataron de un desfalco financiero a través de transferencias bancarias a la organización Alianza para el Fomento al Aprendizaje A.C. La agrupación era la encargada de pagar a los asesores solidarios que impartían clase en escuelas de la UPAV.

El titular de las SEV, Roberto Zenyazen Escobar, expresó que no se encontró justificación de los movimientos bancarios, lo que motivó a la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, “Estamos señalando 2018 y todavía se trabajó con años anteriores, son 9 millones 648 mil 521 pesos en total que no sabemos dónde están”.

Días antes, el 09 de septiembre, el rector de la UPAV, Ome Tochtli Méndez Ramírez, anunció denuncia penal en contra de la asociación civil “Alianza para el Fomento del Aprendizaje”, por irregularidades en la administración de las cuotas voluntarias.

En su momento, se dijo confiado de que las autoridades competentes determinarán las sanciones, “Cuando empezó la administración, finiquitamos el convenio con la administración anterior y empezamos con una asociación diferente, (…) hay denuncias, pero tenemos que esperar a la resolución y las observaciones que ellos hagan, y actuar en consecuencia”.

LAS OBSERVACIONES DEL 2016

En marzo de este mismo año, el área jurídica del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó denuncias, contra quien resulte responsable, por un presunto daño patrimonial por 361 millones 344 mil pesos.

El Orfis determinó a través de la observación FP-066/2016/015 DAÑ, un daño de 352.2 millones de pesos, pues no existe evidencia de que el Patronato haya rendido un Informe de Actividades en el que se incluyan el monto total de las aportaciones recibidas y administradas.

Conforme a lo señalado en las Normas de Información Financiera, las “Aportaciones Voluntarias” recibidas en las cuentas bancarias, constituyen ingresos para efectos contables, por lo que existe la omisión de ingresos y disponibilidades que la UPAV propició al celebrar el Convenio multicitado, y no reportar a la Secretaría de Finanzas y Planeación, ni la comprobación documental respectiva.

El Órgano de Fiscalización emitió otras dos observaciones por la entrega de pólizas cheque/egresos expedidas en favor del ex director de Administración y Finanzas de la UPAV y a figura solidarias, pero no se justificó el uso de más de 9 millones de pesos.

YUNISTAS TAMBIÉN DENUNCIARON IRREGULARIDADES

En enero del 2017, el entonces Secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, confirmó que presentaron al menos diez denuncias por desvíos de recursos, sustracción de documentos y títulos apócrifos de la UPAV, también en el ejercicio 2016.

En conferencia de prensa, informó que al menos tres denuncias corresponden a títulos falsos, lo que se investigaba en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, quien hasta ese momento había solicitado al menos 27 requerimientos por esos casos.

LOS DATOS ESTADÍSTICOS

Hasta el 2016, se informó que de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) habían egresado 7 mil 667 alumnos y titulado a mil 163 en el ciclo escolar 2015-2016.

Para esa fecha la UPAV ofrecía cuatro modalidades de bachillerato: unitario, mixto, en línea y con examen único, cursos de capacitación, diplomados y carreras técnicas, 43 licenciaturas y 17 posgrados: especialidades, maestrías y doctorados, la mayoría sin registro oficial.

La UPAV ofreció formación profesional en los Estados de México, Tabasco, Puebla, Ciudad de México, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y se informó que en los primeros cinco años de formación la UPAV cobró más de mil 400 millones de pesos, por conceptos de cuotas escolares.

En noviembre del 2018 se denunció que Alianza para el Fomento del Aprendizaje mantenía un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 330 millones de pesos.

Dos años antes, en el mes de diciembre del 2016, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer dijo que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), creada durante la administración de Javier Duarte, era un fraude que había afectado a jóvenes de otras entidades federativas.

“Es lamentable, son prácticas en donde frente a lo que estamos es un fraude a los jóvenes, en donde sin tener las acreditaciones correspondientes de la SEP, o sea, absolutamente de manera irregular e ilegal, empiezan a operar y a dar permisos”, acusó en entrevista.

Alumnos y facilitadores solidarios también han presentado denuncias penales en municipios como Huatusco, en donde se denunció un fraude por el cobro de las cuotas escolares, incluso, los trabajadores de la UPAV buscan organizarse en un sindicato para exigir derechos laborales.

ygr