Main logo

Laguna de Mandinga, paraíso en peligro de desaparecer

El investigador César Meiners Mandujano, indicó que la disminución de especies como robalo y ostión se debe al crecimiento poblacional

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Debido a la creación de inmensos espacios habitacionales alrededor de la laguna de Mandinga, su área natural está en peligro, al igual que las especies que habitan y se reproducen en ella.

Según expertos de la Unidad de Investigación de Ecología y Pesquerías (UEP), de la Universidad Veracruzana, se calcula que en los próximo 10 años o menos, más de 16 mil hectáreas en la región sean sobreexplotados y contaminados biológica y químicamente.

El investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, César Meiners Mandujano, indicó que la disminución de especies como robalo y ostión se debe al crecimiento poblacional de los núcleos urbanos del Estado, particularmente de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

“Ante la pérdida de manglares, le restas la posibilidad de que haya reproducción e incremento de la población de ciertas especies, puedes decir no toques el arrecife, pero si te acabas el manglar, estas quitando un eslabón súper importante para que se desarrollen las especies"

Entre las principales causas del deterioro destacan el uso de artes y métodos de pesca no autorizados, desconocimiento de la normatividad pesquera por parte de los usuarios, sobreexplotación y la ausencia de veracidad en el registro estadístico pesquero.

“No todos los pescadores están regularizados, habría que empezar por ahí,” comentó César Meiners.

FALLA REGULACIÓN EN CONSTRUCCIÓN INMOBILIARIA

La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) realizó desde el mes de agosto inspecciones en al menos seis desarrollos inmobiliarios que se construyen en la zona de la Riviera Veracruzana, que es la región donde se encuentra la laguna de Mandinga.

El titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, reconoció, en aquel entonces, que existían inconsistencias entre el Manifiesto de Impacto Ambiental que presentaban las empresas ante la autoridad federal ambiental y lo que se encontraba durante las inspecciones.

De las acciones emprendidas en se realizó la clausura temporal de tres obras de construcción, aunque en ese momento ninguna tenía repercusión directa sobre la laguna de Mandinga.

MANDINGA

Mandinga es un pueblo de pescadores ubicado en el municipio de Alvarado, a 30 minutos del Puerto de Veracruz y está conformada por seis esteros interconectados que alcanzan a la comunidad de La Laguna, en el municipio de Medellín.

Toda la zona que era de pesquería ribereña alrededor del manglar de Alvarado se ha ido transformando en áreas habitacionales de alto rango, por lo que, al debilitar el ecosistema, las especies ya no se reproducen.

"Ante la pérdida del hábitat, en este caso manglares, se impide que haya reproducción de ciertas especies, se está quitando un eslabón súper importante para que se desarrollen las especies", detalló el especialista.

La laguna de Mandinga está siendo amenazada por la mancha urbana y según los expertos, es cuestión de tiempo para que especies que se reproducen en esta zona, no vuelvan a ser avistadas.

“Cuando la terminen ahorcando, ya no se va a pescar nada de robalo, absolutamente nada (…), todavía hay un poco de ostión en la laguna de Mandinga, pues ese también va a desaparecer,” aseguró el investigador para La Silla Rota Veracruz.

Según el biólogo y experto en pesquería César Meiners, los arrecifes son estructuras productivas que casi no resisten pesca porque son sistemas que reciclan la productividad entre sus componentes.

Si solo se pesca lo de los arrecifes la producción pesquera es limitada; lo ideal es pescar la población excedente en la laguna y para ello se deben iniciar con las acciones inmediatas para la conservación y la restauración ecológica del lugar.

ygr