VINCULACIÓN A PROCESO

Vinculan a exalcalde de Tihuatlán por asesinato de político en Veracruz

Como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio del exdiputado federal Nicanor Martínez Olguin, el exalcalde de Tihuatlán fue vinculado a proceso

Exalcalde de Veracruz.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

TIHUATLÁN, VER.- El exalcalde del municipio de Tihuatlán, Veracruz, Gregorio Gómez Martínez, fue vinculado a proceso como presunto responsable por el delito de homicidio doloso calificado en agravio del exdiputado federal y excandidato suplente de Morena a la alcaldía del mismo municipio, Nicanor Martínez Olguin, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

De igual manera, fue vinculado a proceso por la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales por el delito de tentativa de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima con identidad resguardada, por lo que deberá permanecer en prisión en lo que dure el proceso penal 254/2021.

Cabe recordar que Gregorio Gómez Martínez se encontraba recluido en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el estado de Oaxaca desde hace un año 11 meses, por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de vehículo con reporte de robo, narcomenudeo y ultrajes a la autoridad, este último, declarado inconstitucional en 2022 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con la fiscalía de Veracruz.

En un principio fue remitido al penal de Tuxpan bajo prisión preventiva, pero días después se informó de su traslado al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca, hecho que acusaron defensores de Gregorio Gómez como una cacería política que llevaba como propósito dejarlo sin posibilidad contender por la alcaldía de Tihuatlán en aquel entonces.

Sin embargo, fue hasta mediados de este marzo cuando algunos medios especularon sobre la liberación del exalcalde, pero le fue puesta una nueva orden de aprehensión, por los delitos que ahora fue vinculado.

Gregorio Gómez fue alcalde de Tihuatlán durante el periodo 2014-2017, es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es licenciado en Administración de Empresas, fue militante del PRI, y también integró la Cámara Nacional de Comercio en Poza Rica. Durante el proceso electoral del año 2018 compitió como candidato a la diputación federal por el distrito de Poza Rica.

Tras el asesinato de Nicanor Martínez, la exdiputada federal del PRD Azucena Rodríguez fue detenida y le dictaron prisión preventiva oficiosa por el homicidio de su exesposo el pasado septiembre del 2021.

El día del asesinato de Nicanor Martínez, Azucena Rodríguez publicó en sus redes: “Condeno y repruebo el cobarde asesinato que hoy te ha llevado lejos de nosotros. Gracias por dejarme lo mejor de mi vida, ten la seguridad de que nuestra hija será una gran mujer. Siempre estarás en nuestras mentes y corazones”.

El 3 de octubre del 2022, la exdiputada fue liberada bajo el amparo de un Juez Federal, quien confirmó que no existían elementos para acreditar que fuera responsable por el homicidio de su exesposo.

Este 24 de marzo, se dio a conocer que Norma Azucena Rodríguez promovió un juicio de amparo que fue admitido el día de ayer 23 de del mismo mes por el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Xalapa, pues teme a ser reaprehendida por la FGE.

 

ch