MASACRE EN VERACRUZ

Investigan participación del CJNG en asesinato de "El Pino" y familia

El gobernador de Veracruz indicó que una célula del CJNG fue la que realizó el ataque contra "El Pino" y su familia. Asimismo, relacionó el multihomicidio con los recientes hechos de violencia ocurridos en Poza Rica, Espinal, Coatzintla y otros municipios

El gobernador indicó que se tratan de células del Cartel de Jalisco que operan en el estado
CJNG detrás de asesinato de El Pino en Veracruz.El gobernador indicó que se tratan de células del Cartel de Jalisco que operan en el estadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás del asesinato de Fernado Pérez Vega "El Pino", su familia y un maestro, de acuerdo con lo declarado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez durante su conferencia de prensa de este martes 24 de enero.

Tras ser cuestionado sobre el caso, el mandatario estatal recalcó que el crimen que dejó como un saldo de 6 personas asesinadas se trató de un ajuste de cuentas de un grupo delictivo ligado al CJNG, en contra de "El Pino", identificado como líder de plaza en la zona norte de Veracruz.

"Son células del Cartel Jalisco Nueva Generación, que están operando. Son los que nos dejaron clavados estos gobierno que nos antecedieron. Ahora ya son células, pero ahí andan", mencionó el gobernador.

Asimismo, reveló que tras los fuertes operativos del pasado domingo y lunes, ya se lograron avances en la investigación sobre la masacre.

"Ya hay detenciones y tenemos vehículos recuperados, y vamos a seguir, pero ya lo va a informar la Fiscal", declaró ante medios.

El multihomicido de Fernando Pérez Vega y su familia se relacionaría con los recientes hechos de violencia ocurridos en Poza Rica y en el norte del estado, donde los primeros días de este 2023 se registraron varios ataques contra personas en distintos bares, lo que dejó 8 personas asesinadas.

"Grupos se disputaban la región del Espinal y Poza Rica, que era uno encabezado por el occiso de este domingo (El Pino) y el otro alias 'El coco'".

Lo que se sabe

El gobernador Cuitláhuac García hizo una relatoría de los antecedentes que habrían llevado a la masacre contra El Pino y su familia, con lo que se justifica la versión que dijo minutos después del ataque de que se trataba de un "ajuste de cuentas".

Según el mandatario, tras el asesinato del comandante de Policía del municipio de Espinal, el pasado 31 de diciembre de 2022, se desató la masacre de 8 personas en varios bares de los municipios de Poza Rica y Coatzintla, lo que respondería a represalias entre grupos criminales.

Como respuesta, presuntamente, Fernando Pérez Vega habría ordenado el secuestro de la familia de un jefe de plaza rival en la zona norte del estado, por lo que este último habría ordenado una represalia en contra de "El Pino" y su familia.

Pérez Vega, participó este domingo en el encuentro nacional del partido Frente x México, en el municipio de Boca del Río, tras lo cual abordó la camioneta en la que viajaba con su familia, pero en un punto posterior habría cambiado de vehículo y abordó un taxi que viajaba cerca de la camioneta rafagueada por los criminales, quienes también habrían dispararon contra el taxi.

mb