Main logo

Yunes omitió declarar tres propiedades como suyas

ONEA México indicó que las declaraciones públicas Yunes no coinciden con la realidad, en tanto el gobernador asegura que se trata de una calumnia

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares no declaró como suyas tres propiedades dentro de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses que presentó públicamente, la lista incluye la casa que habita en el Club de Golf La Villa Rica, de acuerdo con un reporte de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México).

TE PUEDE INTERESAR: "Violaron nuestros derechos": policías acusados de desaparición forzada 

Las declaraciones públicas que el gobernador ha hecho sobre su patrimonio no coinciden con la realidad", asevera la investigación de la organización civil, publicada este domingo.

En la declaración pública "3 de 3" que presentó en enero de 2016, cuando Yunes era diputado federal, únicamente incluyó entre sus propiedades un departamento en Miami, adquirido en 2001 por 382.900 dólares.

Una de las propiedades que el gobernador de Veracruz "no declara como propia, aunque reconoce que disfruta del inmueble, es la casa donde vive", en el Club de Golf La Villa Rica, municipio de Alvarado.

La casa es propiedad de la empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles, de la cual Yunes es dueño del 50 % de las acciones (la otra mitad pertenecen a su esposa, Leticia Márquez).

Otro bien inmueble adquirido por el mismo mecanismo es el que se encuentra en la ciudad Boca del Río, en una zona de clase alta llamada Costa Verde, y que está valorado en 177.000 dólares, según una valuación realizada en 2008, señala ONEA.

Además, la organización asevera que el gobernador "ni siquiera incluyó en su declaración" un condominio que compró en febrero de 2010, también en Boca del Río, por unos 400.000 dólares.

Yunes lleva al frente del Gobierno estatal de Veracruz desde el 1 de diciembre de 2016, tras ganar las elecciones con una alianza entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La llegada de Yunes tras la administración de Javier Duarte -actualmente en prisión por acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada- significó un cambio político tras 86 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

ONEA México asevera que se han interpuesto tres denuncias penales contra Yunes ante la Procuraduría General de la República. La primera de ellas "la presentó en mayo del 2013 el expresidente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos, por presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito".

La segunda queja la interpuso Duarte, quien lo acusó de "comprar, a través de su familia y empresas, al menos 26 propiedades". Por último, en agosto de 2016 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación señaló a Yunes "por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito".

De acuerdo con la investigación, "ninguna de las tres (denuncias) avanzaron en la Justicia".

Cuando la organización preguntó a la PGR vía transparencia por estos casos, la fiscalía dijo estar "imposibilitada jurídicamente" para emitir un pronunciamiento sobre esa información, debido a que "se afectaría la intimidad, prestigio y buen nombre" de Yunes.

ONEA México detalla en su informe que envió un cuestionario a Comunicación Social del Gobierno de Veracruz para que Yunes Linares diera su versión, pero "jamás contestó el correo electrónico ni llamadas". 

Yunes Linares responde

El gobernador respondió a través de un documento enviado al director de Proceso:

Sr. Rafael Rodríguez Castañeda

Director de la Revista Proceso

Aún cuando sé que su revista es un órgano de comunicación del partido político MORENA, al grado de que el propietario de Proceso, señor Julio Scherer Ibarra, es al mismo tiempo coordinador de ese partido en la tercera circunscripción, me tomo unos minutos para dejarlos en ridículo y poner en evidencia la información tendenciosa, ridícula y torpe que publican en su pasquín con el afán de hacer daño. 

Esto, a reserva de que presentaré la demanda correspondiente por daño moral.

Es mentira que haya ocultado un departamento en mi declaración 3 de 3, como dice Proceso. Ese inmueble fue adquirido en febrero de 2010 y lo vendí el 29 de enero de 2014. Más de 2 años antes de presentar la declaración 3 de 3, el día 1 abril de 2016.

Los datos de las escrituras son los siguientes:

Inmueble adquirido el 06 de febrero de 2010 con crédito bancario otorgado por Banco Mercantil del Norte, mediante escritura pública no. 25,849, pasada ante la fe del Lic. César Valente Marín Ortega, Notario no. 14 de Veracruz, Ver. inscrita en el Registro Público de Boca del Río, bajo el no. 5,263, volumen doscientos sesenta y cuatro, sección primera, con fecha veintiséis de abril de 2010.

Este inmueble se vendió mediante escritura pública no. 59,792, de fecha 29 de enero de 2014, pasada ante la fe del Lic. Julio Alejandro Hernández Hallardo, Notario no. 29 de Veracruz, inscrita en el Registro Público de Boca del Río, bajo el no. 4,378, volumen doscientos diecinueve, sección primera, de fecha catorce de mayo de 2014.

Es obvio que -como buenos calumniadores que son- no se tomaron siquiera la molestia de pedir los datos al Registro Pu´blico de la Propiedad. La norma de su actuar es “calumnia que algo queda”. 

Espero que publiquen completa la presente y me ahorren el tener que acudir a un juez que los obligue a hacerlo.

No dudando de la parcialidad e inequidad de su publicación, y de que en lugar de aclarar y ofrecer una disculpa pública tergiversarán los hechos, me despido de usted esperando que su dueño tenga éxito en las labores partidistas que lleva cabo.

wh