Main logo

Tras eventos sanguinarios, Xalapa será cercada con 8 retenes

En días recientes Xalapa se ha visto azotada por una ola de violencia que dejó 23 muertos tan solo este fin de semana

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- A raíz de diversos eventos sanguinarios en Xalapa, como el asesinato de diez personas en 24 horas -nueve de ellos desmembrados y exhibidos en la vía pública-, el Gobierno de Veracruz cercará la capital con ocho nuevos retenes policiales.

TE PUEDE INTERESAR: Modelo y migrante es lanzada por PT para diputada 

La nueva medida de seguridad la confirmó este lunes 15 de enero Jaime Téllez Marié, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien el pasado 13 de enero fuera amenazado de muerte por presuntos integrantes del cártel 35 Z, grupo que dejó advertencias escritas en cartulinas en medio de extremidades humanas.

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), el funcionario informó que los “puertos de seguridad y protección ciudadana” estarán conformados por elementos de la Gendarmería Nacional, Policía Federal y los tres escuadrones de la SSP: Policía Estatal, Fuerza Civil y el Instituto de la Policía Auxiliar y Patrimonial (IPAX).

Lo anterior se suma a la disposición del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de concentrar elementos del Ejército Mexicano en la capital, así lo anunció durante la reunión número 55 del Grupo de Coordinación Veracruz, donde también reconoció “una semana compleja en materia de inseguridad”.

En total, la zona conurbada, que comprende los municipios de Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan, Xalapa, contará con 10 retenes. Ello, debido a que dos puntos de inspección de automóviles ya habían sido requeridos en desde 2017, en la comunidad de El Castillo.

Juan Gabriel Hernández Baizabal, agente municipal de esa congregación xalapeña, refirió que los retenes fueron solicitados al Gobierno del Estado, debido a que, en 2017, al menos siete cadáveres fueron abandonados en la comunidad.  

De acuerdo con la autoridad municipal, sobre la carretera estatal que atraviesa a El Castillo -Xalapa-Alto Lucero-, en promedio circulan 5 mil vehículos por hora, situación que beneficia a delincuentes que culminan sus crímenes con el abandono de víctimas.

Cabe mencionar que esta medida de seguridad que este lunes anunció el titular de la SSP como “puertos de seguridad y protección ciudadana” era reprobada por el ejecutivo estatal, quien el 01 de febrero de 2017, se pronunció en contra debido a su “ineficiencia”, opinó. 

wh