Main logo

Comisionada se excusa con veda electoral para no hablar de víctimas

Lorena Mendoza, titular de la CEEAIV, se limitó a hablar sobre el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral al confundirlo con un programa social

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Lorena Mendoza Sánchez, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), se limitó a posicionarse sobre el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) -que cumple 7 años sin ser aplicado en favor de las víctimas- al asegurar que se trata de un tema prohibido por la veda electoral. 

Lo anterior, a pesar de que este viernes 20 de abril, al inicio de la jornada de toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos, reconoció que aunque existen recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y sentencias para la reparación del daño no se han cumplido de manera integral por falta de recursos. 

“El problema aquí es que como estamos en veda electoral no te puedo hacer comentarios que empiecen a perjudicar el proceso”, contestó la funcionaria. Ello, aunque le veda no impida la información sobre salud, seguridad, ni procuración e impartición de justicia. 

Ahora regalarán filetes si gana AMLO

“Pues es que está muy limitado, salud, seguridad; pero el Fondo no tiene que ver con seguridad, además es un programa social”, contestó Mendoza Sánchez, ante la presencia de familiares de personas desaparecidas. 

Cuestionada nuevamente sobre la cobertura del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) a las víctimas y víctimas indirectas del delito, ella aceptó que desde la creación de la CEEAIV, en 2012, el Congreso de Veracruz no ha destinado recurso, y, en consecuencia, tampoco se ha reparado el daño de manera integral a ningún agraviado. 

“Pero las acciones hacia las víctimas se siguen realizando. La comisión no es solo un fondo, tenemos asesorías jurídicas, psicológicas. En el 2018 aún se puede proponer un presupuesto. Yo creo que después de las elecciones ya podemos hablar más claro”, insistió la entrevistada. 

La Silla Rota publicó el trabajo titulado “En 2018, Yunes gastará más en redes sociales que en víctimas” donde se informó que para 2018, solo destinó 6 millones el gasto corriente de la CEEAIV y, en contraste, 7 millones de pesos en la creación de una Unidad de Redes Sociales, dedicada a promover una imagen positiva de la actual administración.

Lo anterior, se ve reflejado en el Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para el ejercicio fiscal 2018, el cual fue entregado el pasado 16 de noviembre por el ejecutivo ante el congreso local. 

En el documento disponible en la Gaceta Oficial, se expone que para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) se canalizarán únicamente 5 millones 900 mil pesos, de los cuales el 100 por ciento se ocupará en gasto corriente, es decir, en salarios de empleados y costos de mantenimiento.

Dicha comisión fue creada en 2012, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y de acuerdo con su misión, busca “otorgar atención oportuna e integral a las víctimas u ofendidos del delito, que soliciten el servicio, mediante orientación médica, psicológica, legal y de trabajo social en el Estado de Veracruz”.

Sin embargo, en el presupuesto estatal tampoco se contempla la creación de un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), que es considerado en la Ley General de Víctimas y que se estima en los 25 millones de pesos.

En contraste, las Secretarías de Desarrollo Social y de Infraestructura y Obras Públicas fueron las más consentidas en el Presupuesto 2018, año en que se realizarán las elecciones estatales y a nivel nacional. La SIOP, tuvo un incremento del 270 por ciento en comparación con 2017, con un monto que rebasa los 1 mil 200 millones de pesos. En tanto, la SEDESOL, pasó de los 548 millones de 2017 a los 978 millones pesos en 2018, equivalente a un aumento del 80 por ciento.