Main logo

La mafia de asalto a trenes que azota a transnacionales en Veracruz

Veracruz se posicionó en 2017 como primer lugar en robos y vandalismo a trenes, con un saldo blanco para los asaltantes vinculados a la delincuencia organizada

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Un presunto sabotaje que provocó el choque de 39 vagones en el patio ferroviario del municipio de Río Blanco es la punta del iceberg de un problema que azota a empresas transnacionales. Veracruz se posicionó en 2017 como primer lugar en robos y vandalismo a trenes, con un saldo blanco para los asaltantes vinculados a la delincuencia organizada.  

Con base en el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), concesionarios y asignatarios ferrocarrileros reportaron 276 incidencias por robo y 1 mil 475 de vandalismo a trenes, cometidas en la ruta Veracruz-Ciudad de México, en la zona de las Altas Montañas.

Asalto a trenes de Orizaba pudo ser una gran tragedia

Estas cifras contrastan con la postura del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien aseguró el pasado 20 de mayo que en Veracruz no hay robos a ferrocarriles si no únicamente accidentes y choques, “los robos se concentran en una zona del Estado de Puebla”, sostuvo durante la reunión número 71 del Grupo de Coordinación.

El mandatario criticó a la empresa Ferromex por haber calificado como un sabotaje el impacto ferroviario del 19 de mayo, que dejó un saldo de nueve personas heridas, y aseguró que esa información la acreditará la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) mediante un dictamen pericial.

Se trata de de la misma Agencia Reguladora de Transporte que emitió cuatro reportes trimestrales a lo largo de 2017, y que colocó a la entidad del Golfo de México por encima de entidades como Puebla, Guanajuato y Querétaro, que en conjunto concentraron el 50 por ciento de los robos de manera anual.

El corredor del crimen

La Silla Rota entrevistó a un superintendente de Ferromex quien aseguró que estos delitos se cometen en su mayoría en un corredor de 20 kilómetros, que parte de la comunidad de El Encinar, Nogales, hasta la localidad de Vaquería, en Acultzingo, una zona con presencia del cartel de los Zetas, según informes del gobierno de Veracruz.

“Al señor gobernador nos gustaría tenerlo de frente para que nos negara tanto robo que a todos nos afecta: Pollerías San Antonio, El Mercado de Tepito, Arroceras de Tula, Hidalgo; Volkswagen, Chevrolet, Ford, Honda, Toyota y factorías de Puebla y del Estado de México” criticó el empleado ferrocarrilero, quien solicitó el anonimato.

De acuerdo con el Reporte del Cuarto Cuatrimestre de Seguridad en el Sistema Ferroviario, que corresponde al periodo octubre-diciembre 2017, en todo México se reportaron 720 robos a trenes, de los cuales Veracruz registró 276, es decir el 15.8 por ciento de la incidencia delictiva.

El reporte a nivel nacional especifica que, de esos ilícitos, 611 corresponden a la categoría Robo a Tren y el ramo alimenticio encabeza la lista con el 44.4 por ciento: 156 robos de granos, cereales y harinas; 33 a abarrotes; 18 azúcar; 17 vinos y licores y 10 a otros productos. En una participación menor figuran los hurtos de productos terminados y de consumo con el 23. 9 por ciento; mientras que los ramos, automotor y de construcción acumulan el 18.8 y el 12.8 por ciento, respectivamente.

En lo que respecta a la categoría de Vandalismo, en el periodo octubre-diciembre 2017, a nivel nacional, se reportaron un total de 2 mil 415 eventos, donde Veracruz también encabeza la lista con 1 mil 435 incidencias, esta vez con el 13.6 por ciento.

El botín que Los Zetas se apropian en Las Altas Montañas, Veracruz

El superintendente de Ferromex explicó a este medio que los productos robados en la entidad jarocha, principalmente son desembarcados en el puerto de Veracruz y posteriormente apilados en el tren Intermodal; es ahí donde comienza la ruta Veracruz-Ciudad de México, con una trayectoria de 400 kilómetros.

Es en la zona centro, conocida como Las Altas Montañas, donde delincuentes, asociados con el cartel de los Zetas frenan los vagones del ferrocarril montando troncos o rocas en los rieles, o, como sucedió en el accidente del pasado 19 de mayo, alterando el sistema de frenos con uso de herramientas rudimentarias.

Los materiales que en su mayoría son hurtados en palabras del superintendente corresponden con los reportes de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) y son azúcar, maíz y trigo (alimentos); arena, varilla, alambrón (construcción), que están destinados a factorías de los estados de Puebla y el Estado de México.

Asimismo, el polietileno y el ácido tereftálico que tienen como destino en el Estado de México para la fabricación de materiales hechos a base de plástico son robados. Lo mismo sucede con vagones que transportan automóviles, camionetas y refacciones para carros, de las empresas Volkswagen, Chevrolet, Ford, Honda, Toyota.

Uno de los principales destinos, según el entrevistado es el Mercado de Tepito, adonde son enviados electrodomésticos y de línea blanca como pantallas, estufas, refrigeradores; y productos de limpieza y licorería: jabón de baño, desodorantes, licor embotellado y perfumes.

“Ignoramos por qué el gobierno de Veracruz no investiga donde se comercian tantos productos. Lo cierto es que se corre mucho riesgo, más cuando se transportan productos químicos e inflamables; y estos cabrones no le roban a su mamá porque de veras, pero se chingan hasta el diésel de las locomotoras”, concluyó el empleado de Ferromex.