Main logo

Doce veracruzanos lograron una pluri

Dos senadores en funciones solo cambiarán de Cámara. Los hermanos Guzmán Avilés compartirán una curul

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- De los 38 legisladores plurinominales de la Tercera Circunscripción que llegarán a la Cámara Alta en el Congreso de la Unión, 12 son veracruzanos, seis mujeres y seis hombres, entre los que destacan María del Rosario Guzmán Avilés y Héctor Yunes Landa, que pasan del Senado, a la diputación federal.

Puedes leer: Declararé en Veracruz crisis humanitaria: Cuitláhuac García
Otro dato que destaca de los nuevos diputados federales es que Rosario Guzmán compartirá curul con su hermano Jesús, quien ganó por el distrito de Tantoyuca. A gente con experiencia se le suman los virtuales diputados de Morena, con poca o nula trayectoria, su mayor mérito fue ser coordinador de distrito y ganarse el derecho de entrar a la tómbola, método de selección que privilegia la suerte, a la capacidad o preparación profesional de los cuadros.
Además de los 20 diputados que ganaron en las urnas, dos panistas, cuatro priistas y seis militantes de Morena lograron la representación popular, y se integrarán a la lista de los 200 plurinominales que rendirán protesta el próximo primero de septiembre.
Sólo dos panistas logran una plurinominal
Dentro de la lista de plurinominales del PAN entran los veracruzanos: Carlos Alberto Valenzuela González, exfuncionario municipal de Boca del Río, gente de confianza de los Yunes.
Ha sido militante del PAN desde que tenía 17 años, coordinó múltiples campañas electorales y actualmente se desempeña como Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN.
La segunda de la lista es, María Del Rosario Guzmán Avilés, hermana del titular de la Sedarpa, Joaquín, y de Jesús, diputado federal electo por Tantoyuca, así como de Amado, alcalde de Tantoyuca. Los cuatro forman parte del clan Guzmán Avilés, considerados caciques en la zona norte, que se intercambian los puestos de elección y representación popular.
Rosario Guzmán llegó a la diputación local en 2016, pidió licencia a unos meses de asumir la representación popular, para llegar al Senado, ya que era la suplente de Fernando Yunes Márquez, quien compitió por la alcaldía de Veracruz. Su periodo vence el 30 de agosto, fecha en la que asumirá la representación plurinominal.
Priistas investigados por corrupción, llegarán al Congreso federal
En el caso del tricolor solo entran cuatro veracruzanos registrados ante el INE, entre ellos encabeza la lista Juan Ortiz Guarneros, Almirante de la Secretaría de Marina. En 2017 se retiró tras 40 años de servicio.


Héctor Yunes Landa, también logró la curul federal. Es Senador en funciones y fue candidato a la Gubernatura, perdió contra su primo Miguel Angel Yunes Linares, candidato del PAN, y pese a que en el 2017 buscó ser postulado nuevamente como abanderado del tricolor, declinó a favor de Pepe Yunes, quien quedó en tercer lugar de la elección con poco más de 500 mil votos.
Anilu Ingram Vallines, la única que hizo campaña para llegar a la representación proporcional, pasó de reina del carnaval y conductora de noticias a funcionaria de la administración de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, fue postulada como diputada local de la LXIII Legislatura; su último nombramiento fue de Delegada de Sedesol, donde renunció.
 Finalmente Manuel Limón Hernández, uno de los involucrados en el famoso caso Pemexgate, mediante el cual la PGR en 2002, presentó denuncias contra el entonces director de la empresa, Rogelio Montemayor y cinco de sus colaboradores, por el desvío de recursos hacia la campaña del candidato del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida.
Limón Hernández era uno de los dirigentes seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) señalados en la investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Morenos con suerte, nuevos diputados federales  

El partido de izquierda, que tendrá el mayor número de diputados pluris, designó a la mayoría basados en su suerte, pues sus nombres entraron a una urna de donde fueron electos al azar.
La tómbola benefició a Dulce María Méndez De La Luz Danzón, hija de Dulce María Dauzón y Armando Mendez de la Luz, ambos militantes de Movimiento Ciudadano y ex candidatos a puestos de elección y representación popular del partido Naranja.
Logró filtrarse a la lista de militantes de Morena, a pesar de que en otro momento entró dentro de la planilla de MC, cuando su mamá competía por la alcaldía de Xalapa.
La segunda morenista veracruzana que llegará a la Cámara federal es Lizeth Amayrani Guerra Méndez, quien se desempeña como coordinadora en el distrito de Poza Rica.
Por su parte, Julio Carranza Áreas, hace dos años participó en la elección local como suplente, acompañó a Alberto Bacxi Uscanga, recientemente se pronunció por revisar el programa Procampo y las reglas de operación.
La ex priista, ex panalista y ex alcaldesa de Huatusco, abanderada por MC, Zaira Ochoa Valdivia, llegó a la lista de pluris, a pesar de que ha cambiado de partidos políticos de acuerdo a su conveniencia personal.
Al igual que su hermano Ulises, así como el padre de estos, Rafael Ochoa, han brincado de partido en partido, se han enriquecido a costa del Magisterio, el Sindicato de la SNTE y puestos públicos.
Marco Antonio Medina Pérez, otro virtual diputado federal, fue aspirante a la dirigencia estatal de Morena, en 2015 impugnó ante los órganos jurisdiccionales el triunfo del hoy líder de izquierda, Manuel Huerta
El año pasado se le involucró en un escándalo de fraude a familias humildes de Tuxpan, a quien les cobró por adelantado un apoyo para implementar un programa de vivienda rural que nunca se implementó.
La última de la lista de veracruzanos es Dorheny Garcia Cayetano, su trayectoria se limita a integrar el Comité de la Juventud de Xalapa.



kach