Main logo

Veracruz: segundo lugar en feminicidios

Según cifras oficiales 36 mujeres fueron asesinados por su condición de género; es decir, seis víctimas cada 30 días

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- La estadística oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), que reporta al Sistema Nacional de Seguridad Pública solo contempla el 60 por ciento de los casos de feminicidio que se reportaron  en el primer semestre en Veracruz.  Pese al subregistro la entidad se ubica en segundo lugar con el mayor número de casos.

Datos que ha generado el Observatorio Universitario de las Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), que da seguimiento a la nota roja de los principales medios de comunicación, acumulan 58 asesinatos de mujeres por condición de género de enero a julio, cifra menor al 2017.

En carretera de Veracruz, decomisan cocaína y 7 mdd

El dato choca con el reporte que publicó este viernes el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que acumula solo 36 casos, 22 menos de los que contabiliza el Observatorio Universitario.

De acuerdo al organismo no gubernamental se reportan 58 muertes con violencia por condición de género en los municipios de Coatzacoalcos, Río Blanco, Córdoba, Xalapa, Veracruz, Tlapacoyan, Isla, Ixtaczoquitlán, Poza Rica, Hueyapan de Ocampo, Pánuco, las Choapas, Camarón de Tejeda, Cosamaloapan, Orizaba, Tihuatlán, San Andrés Tuxtla, Actopan, Papantla, Carlos A. Carrillo, Nautla, Paso del Macho, Tecolutla, Tuxpan, Cuitláhuac, Coxquihui, Coatepec, Minatitlán, Martínez de la Torre, Cosoleacaque, Acayucan, Soconusco y Huatusco.

Los datos rojos de los 33 municipios, revelan que las mujeres perdieron la vida después de ser atacadas con arma blanca o de fuego, al ser atropelladas, baleadas, decapitadas o estranguladas, al recibir un indeterminado número de golpes, o al ser quemadas en algunas partes de su cuerpo.

Al regionalizar las muertes, el Observatorio detalla que 11 se reportaron en la zona norte, 30 en el centro del estado y 17 en el sur de Veracruz.

Otras 266 mujeres reportaron algún tipo de violencia, en ese mismo lapso de tiempo 125 se reportaron como desaparecidas, además de 32 homicidios y 58 feminicidios, en total 481 mujeres fueron violentadas por su condición de género los primeros seis meses del año.

Veracruz segundo lugar en feminicidios

El reporte del Sistema Nacional ubica a Veracruz como la segunda entidad con mayor número de feminicidios, apenas por debajo de la ciudad de México que contabiliza 37. La Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler reportó 36 casos, le sigue Nuevo León con 30 y Chihuahua con 28.

En contraparte solo Querétaro no reporta un solo caso, le siguen estados como Aguascalientes, Campeche, Durango, Nayarit y Tlaxcala con un solo feminicidio cada uno.

Según los datos reportados por la FGE, los meses de abril y mayo fueron los más violentos para las mujeres al registrarse ocho feminicidios, en cada uno; en marzo se contabilizaron siete casos; en febrero y mayo, murieron cinco mujeres por su condición de género, y en enero tres. En el primer semestre del año murieron en promedio 6 mujeres cada 30 días.

El sur del estado, foco de atención de asesinato de mujeres

En la última semana –del 16 al 21 de marzo- los medios de comunicación reportaron tres asesinatos de mujeres con signos de violencia y tortura, lo que obliga a que se tipifiquen como feminicidios.

Todos los hechos se registraron en un lapso no mayor a 24 horas y el que logró mayor difusión, fue el asesinato de Hortensia, quien fue  baleada por el padre de sus hijos cuando amamantaba a su bebé de nueve meses de nacido.

Sin embargo, antes -el martes 17 de junio- se reportó el asesinato de una mujer de 78 años, en el rancho Hilario C. Salas, ubicado a diez minutos de la cabecera municipal de Soteapan.

Apolonia, se encontraba en su milpa en donde realizaba algunas labores desde temprano. Fue cerca de las 20:30 horas que su hijo fue notificado  por su vecino, de que habían ubicado el cuerpo de la mujer sin signos vitales.

Ese mismo día cerca de la media noche, en un rancho que se localiza sobre la terracería a la localidad de Juan de la Barrera, en el municipio de Jáltipan, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer, el cual sólo portaba una blusa roja.

La mujer tenía una cuerda a la altura del cuello, con la que pudo ser estrangulada, además de golpes en diversas partes del cuerpo y señales de violación.

La noche del miércoles -18 de junio- fue asesinada Hortensia en la calle Uno de la Colonia El Mangal, en la ciudad de Minatitlán.  Los hechos ocurrieron alrededor de las 21 horas.

Datos que se hicieron circular minutos después del hecho, revelan que la mujer estaba amamantando a su hijo de 9 meses cuando su pareja Gabriel Hernández Nava, la asesinó de dos balazos. La joven había denunciado violencia por parte de su cónyuge, pero autoridades del DIF obligaron la reconciliación con su agresor.

mvf