Main logo

Veracruz recibe a caravana migrante con tamales y agua

Los primeros migrantes arribaron a la ciudad de Sayula de Alemán, en la zona sur de Veracruz a bordo de varias unidades pesadas de transporte que los apoyaron

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- Centroamericanos que viajan con la caravana migrante, empezaron a llegar al estado de Veracruz, a bordo de varias unidades pesadas de transporte, cuyos conductores accedieron a llevarlos arriba de la carga y hasta colgados en los costados. 

Puedes leer: Captan a agentes del INM golpeando a migrantes en Chiapas

Los primeros integrantes de la Caravana Migrante sintieron la hospitalidad jarocha, apenas pasaron la frontera entre Veracruz y Oaxaca. 

Colgados en las partes traseras de varios tráileres, los extranjeros viajaron de la ciudad de Matías Romero a Sayula de Alemán, ya en tierras veracruzanas. 

Lo primero que avistaron fue decenas de pobladores que los esperaban a orillas de la carretera federal, listos, con bolsas llenas de tamales, agua, refrescos, tortas y dulces.  


Foto José Manuel Alor

La primera unidad, era con doble remolque, al pasar el primer tope, antes de legar al pueblo, los pobladores empezaron a aplaudir para dar animo a los viajeros. 

Conforme avanzaban, comerciantes y lugareños empezaron a aventar los tamales a los centroamericanos que agradecían la comida con gestos y sonrisas. 

Otros, de plano corrieron atrás del convoy de unidades para darles las botellas, las tortas, los jugos, fruta y todo lo que pudieran compartir para ayudarles en su viaje. 

En total, en las primeras horas de la mañana de este viernes, llegaron al estado de Veracruz unas 300 personas que pertenecen a la Caravana Migrante que entró a México, a finales de octubre por la frontera con Guatemala. 

Sin embargo, las autoridades municipales esperan que para la noche lleguen unos 4 mil extranjeros que pasarían la noche en esa comunidad, para luego seguir su viaje al norte del país.

Los primeros migrantes arribaron a la ciudad de Sayula de Alemán, en la zona sur del estado de Veracruz, en los límites entre ambas entidades del sureste mexicano. 

Las autoridades del ayuntamiento dispusieron de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y ambulancias para cuidar de los extranjeros que se apostaron en la entrada principal de la localidad. 

Apenas pisaron tierras jarochas, los hondureños, en su mayoría, tomaron a los niños en brazos y fueron a las esquinas más transitadas para pedir dinero a los automovilistas que pasaban por allí. 

Se espera que en las próximas horas sigan llegando integrantes de la caravana que estaría conformada por más de 4 mil personas, entre ellas, muchos menores de edad. 

Por lo tanto, el municipio de Sayula de Alemán espera que los migrantes duerman esa noche en ese punto para que el sábado sigan avanzando al norte del país. 

Los cuerpos de emergencia del estado indican que la ruta que podrían seguir es enfilar al Puerto de Veracruz para luego viajar a la zona centro, entre Córdoba y Orizaba. 

Sin embargo, no hay certeza dado a que cambian la bitácora de último momento, cómo pasó en Oaxaca, en donde planeaban ir a Puebla y de allí a la Ciudad de México, pero esta mañana cambiaron de parecer. 

Los migrantes que ya están descansando en el parque principal de Sayula de Alemán, son atendidos por ambulancias de la Jurisdicción Sanitaria regional. 


kach