Main logo

¿Quiénes se perfilan a primera dama de Veracruz?

Ana Silva es egresada del ITAM; Patricia Lobeira es licenciada en Derecho y Claudet Arbesú es una joven de 27 años, diseñadora de modas

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Alicia Silva de Ocaranza, es egresada en Administración Pública por Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Patricia Lobeira, ha estado dos administraciones al frente del DIF de Boca del Río; Claudet Arbesú González es diseñadora de modas, de 27 años de edad. Son los perfiles de quienes aspiran a ser la próxima primera dama de Veracruz.

Puedes leer: Por apoyar a Anaya, Fiscal de Veracruz se propicia un revés sobre su autonomía

De los candidatos varones que contienden a Gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, José Yunes Zorrilla y Cuitláhuac García Jiménez, dos están casados y tienen hijos. En tanto, la abanderada del Partido Nueva Alianza, Judith González Sheridan, es soltera, y de obtener el triunfo será su sobrina, Claudet Arbesú, quien asumirá el cargo honorario.


El único aspirante (también soltero) que no ha revelado la identidad de quien lo acompañaría al frente del DIF Estatal de Veracruz, es Cuitláhuac García, aliancista del Morena-PES-PT; a decir de sus colaboradores cercanos, “se tienen contemplados algunos perfiles, aún sin definir”.


Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición PAN-PRD-MC, es quien más ha posado con su familia; con su esposa, Patricia Lobeira Rodríguez y con sus hijos, María, Hanna y Miguel, quienes estuvieron presentes en el arranque de campaña del pasado 30 de abril.


José Yunes Zorrilla, de la coalición PRI-PVEM ha sido reservado y no ha involucrado a su familia en el ambiente político. En su arranque de campaña en el campo deportivo Las Ánimas, en su natal Perote, se retrató con su esposa, Alicia Silva de Ocaranza y sus tres hijos, José Francisco, Aldo y Adolfo, de 19, 17 y 14 años, respectivamente.

 

Patricia Lobeira, dos veces titular del DIF Boca del Río, su estandarte la familia

Patricia Lobeira Rodríguez, es egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón. En 2007 se casó con Yunes Márquez a un mes de iniciar el primero de dos periodos como alcalde del municipio de Boca del Río.

Lobeira de Yunes -como también se presenta-, desde el DIF municipal impulsó diversos programas para apoyar a las clases más vulnerables del municipio boqueño. En su segundo periodo (2013-2017), integró un grupo de 500 mujeres que apoyaron acciones en beneficio de niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores.

De manera recurrente ha destacado la importancia de la familia al considerar que se trata del primer círculo social en el que se promueven los valores “que nos acompañan toda la vida”. Un discurso que es replicado entre las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante su segundo periodo al frente del DIF de Boca del Río, Lobeira Rodríguez compartió ante los medios de comunicación que sus labores se hacían más complicadas pues debía organizar su actividad de madre, esposa y la de titular del organismo asistencial.

 

Alicia Silva, ama de casa y con bajo perfil en la política

Alicia Silva de Ocaranza, es esposa del candidato del PRI-PVEM, José Francisco Yunes Zorrilla. Es egresada en Administración Pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y poco se le ha visto participar en los eventos políticos del senador con licencia.

La manera en que ha mostrado su apoyo a Yunes Zorrilla, es desde la cuenta de Twitter RedPepeYunes1, desde donde publica información del candidato a la gubernatura de Veracruz y también, de manera discreta, se ha sumado al hashtag de la campaña de su esposo como #YoMeOcupo y #PepeGobernador.

Desde la cuenta que Silva Ocaranza administra también ha compartido encuestas que posiciona al candidato priista como el puntero de los cuatro aspirantes; y ha reflejado su rechazo a la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado de la coalición Por Veracruz al Frente.

“El nepotismo no es sano en una democracia, y hoy lo estamos viviendo, en Puebla y Veracruz. Mi voto es para PEPE YUNES ZORRILLA y PEPE MEADE. Van a ganar por el bien de México y Veracruz”, tuiteó el pasado 1 de mayo.


Fuentes cercanas al abanderado priista, refieren a Alicia Silva como una ama de casa, dedicada al cuidado de sus tres hijos. Que su inclusión en la política la inició de manera discreta en el arranque de José Antonio Meade, en Tuxpan, Veracruz, el pasado 01 de abril, participando en fotos y mesas de diálogos con mujeres a lo largo de la entidad donde al igual que la esposa del candidato panista, su postura es en favor de la familia.

 

Claudet Arbesú, joven de 27 años, diseñadora de modas, alejada de la política

 La más joven de las aspirantes al cargo honorario de Primera Dama, es Claudet Arbesú González, quien es sobrina de Judith González Sheridan, candidata del PANAL. Ella nació el 3 de febrero de 1991; es licenciada en Mercadotecnia por el Centro de Estudios Gestalt y actualmente radica con sus padres en el Puerto de Veracruz.


Arbesú González se presenta como empresaria y diseñadora de modas; sus creaciones las ha expuesto en pasarelas a lo largo del estado, donde además ha ofrecido asesorías como mercadóloga a empresas e institutos educativos.

En la cancha política Claudet Arbesú González no cuenta con antecedentes en su currículum. En su perfil de Facebook, ha compartido imágenes en apoyo de su tía, así como fotografías, uno de sus mayores pasatiempos.  


kach