Main logo

Duartistas y amigos de líderes, candidatos del PRI a diputados federales

En cinco municipios no se registraron candidatos por lo que se realizó designación directa desde el PRI Nacional.

Escrito en ESTADOS el

Xalapa (La Silla Rota). - Ex funcionarios Duartistas, integrantes del SNTE y gente cercana al dirigente estatal, Américo Zúñiga, forman parte de la lista que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para competir por las diputaciones federales en Veracruz.

El tricolor integra a nivel nacional la coalición Todos por México, a la que se sumó con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza. Y los tres institutos presentaron una veintena de candidatos que competirán el 1 de julio.

Gente cercana al ex gobernador Javier Duarte -preso en el Reclusorio Norte- o que formó parte de su gabinete, fue validada por los comités estatal y nacional del tricolor para representarlos.

A raíz de los actos de corrupción y la detención del ex gobernador, en algunos distritos no se registraron interesados, por lo que se optó por la designación directa en cinco de las 20 diputaciones que se disputaránel 1 de julio.

El discurso de los principales líderes priistas es que el tricolor ya se limpió, y se fueron todos aquellos que le hicieron daño, sin embargo, el listado de candidatos pone en evidencia que gente que le apoyó desde diversas áreas de la administración pública como la Secretaría de Educación (SEV), el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Ivedem), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev), se medirán en las urnas el primer domingo de julio.

Ante ese escenario el PRI afirma que los electores votarán por el personaje o líder político y no por el instituto que los abandera.

Así se conformó la lista de candidatos

Por el distrito de Pánuco, bastión de la familia García Escalante -hoy militantes del PAN- se postuló a Manuel Guerrero Sánchez, quien es líder de productores de oleaginosas en la zona.

Durante su registró en la sede del PRI el 1 de febrero, reconoció que nunca había competido por un puesto de representación popular y que su postulación era producto de una invitación de líderes en la zona norte.

Guerrero Sánchez mencionó que la imagen del tricolor no era la óptima, pero -señaló- su trayectoria como productor lo respaldaba frente al electorado.

En Tantoyuca, distrito II, compite por segunda elección Valentín Arrieta San Román, en 2015 iba como suplente y se le señaló de hacer campaña contra el PRI, por no encabezar la fórmula.

El oriundo de Tantoyuca saltó a la fama pública cuando se desempeñaba como secretario particular de Vicente Benítez, oficial mayor de la SEV.

En enero del 2016, se publicaron fotografías en las que se observa al priísta viendo bailar a una joven semidesnuda sobre una mesa. Se presumió que la bailarina era maestra y que buscaba una plaza laboral, por lo que fue obliga a exponerse frente al funcionario.

En Tuxpan, inició campaña el diputado local José Roberto Arenas Martínez, quien cuenta con el respaldado del Equipo Político de la sección 32 del SNTE.

Fue funcionario de la SEV, subdelegado en la zona norte en el periodo de Duarte de Ochoa, y ha competido por la diputación federal y por la alcaldía sin lograr un triunfo, llego a la Cámara local por la vía plurinominal.

Por Veracruz I, se registró Sheila Rubí Flores Tenorio, quien fue suplente en la elección federal del 2015. La priista es comunicóloga y se desempeñó como locutora en una radio en Boca del Rio.

Fue líder juvenil en la época de Duarte de Ochoa y posteriormente le dieron la Secretaría de Mujeres Jóvenes del OMPRI.

Poza Rica, es representado por Lilia Christfield Lugo, quien ya fue candidata a diputada federal por la vía plurinominal del 2011 al 2013 fue regidora de Poza Rica y en 2006 fue la candidata más joven -22 años- a una curul.

Versiones periodísticas ponen en evidencia que, sin la confirmación oficial, se ha presentado en actos públicos como representante del candidato a la gubernatura, José Yunes.

En el distrito de Papantla, inició campaña Celestino Pino Guevara, es médico de profesión y fue director del IMSS en la zona norte. Militaba en el PRD, y en el pasado proceso electoral buscaba la alcaldía abanderado por el PT, pero no logró la nominación.

En Martínez de la Torre, el comité nacional validó la postulación de Dalia Jazmín Gutiérrez de la Rosa, quien es conductora del programa radiofónico denominado “Los 40 Magazine”. El objetivo del espacio radiofónico es brindar orientación sexual a jóvenes.

En el caso de Gutiérrez de la Rosa fue electa a nivel nacional, ya que en Veracruz no se dio el registro de ningún candidato, fenómeno que se replicó en otros distritos electorales como Huatusco y Cosamaloapan, Orizaba y San Andrés Tuxtla.

En Xalapa rural se nominó a Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, directora del Instituto de Desarrollo Municipal (Invedem) en el periodo de Javier Duarte de Ochoa. La priista quien inicio en la política desde 1994 fue alcaldesa y diputada local en el periodo 2007-2010.

En su momento se afirmó que por su cercanía con el exgobernador logró que su esposo Félix Domínguez Lagunes obtuviera la alcaldía de Alto Lucero. A pesar de que tenía la responsabilidad de ocupar el cargo honorario de presidenta del DIF Municipal, lo evitó y se mantuvo en la administración pública.

Otra colaboradora de Javier Duarte es Linda Rubí Martínez Díaz, quien compite por el distrito de Coatepec, en 2010 asumió la dirección del Instituto de la Juventud Veracruzana, fue diputada federal suplente de Nohemí Guzmán Lagunes y ex Directora de Planeación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytev).

En Xalapa II, se registró a María Amparo Álvarez Castilla, quien fue alcaldesa de Xalapa, es Notaria Pública y fundadora del centro municipalista para el Desarrollo México.

Durante la administración municipal de Américo Zúñiga Martínez, hoy líder estatal del PRI, se desempeñó como Secretaria del Ayuntamiento.

En Coatzacoalcos se registró a Fernando Baños Sánchez, incondicional de Juan Nicolás Callejas Roldán, candidato al Senado, fue líder juvenil del PRI, ex regidor del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, ex directivo de la Sección 32 del SNTE.

Raúl Zarrabal Ferat, es el candidato en Veracruz II, el priísta quien fue regidor en el periodo de Fidel Herrera también ocupó la titularidad de la Secretaria de Comunicaciones, hoy Secretaría de Infraestructura y Obras Publicas.

A su paso por la Secom fue observado por el mal manejo de los fondos públicos, Logró comprobar el manejo financiero y a diferencia de Gerardo Buganza, no fue denunciado por daño patrimonial.

Por Huatusco competirá Ana Rosa Valdés Salazar, ex alcaldesa de Paso de Ovejas. Ella fue palomeada desde el CEN, su trayectoria política se limita a ser Tesorera de la Cámara Local y esposa del exdiputado Adolfo Ramírez Arana, quien apoyó todas las iniciativas del entonces Gobernador Javier Duarte.

En su periodo en la Presidencia Municipal fue criticada porque la mayor parte del tiempo acudía a eventos políticos en la capital del Estado. En el 2015, se le incluyó en la lista de municipios que tenían irregularidades financieras, pero cuando se aprobó la Cuenta Pública se le excluyó.

En Minatitlán, es candidato Raúl Alfaro Alor; desde hace varios años, es uno de los hombres de mayor confianza de Jorge “El Tigre” Wade González, jefe político de la Sección 10 del STPRM.

El priista fue comisionado nacional petrolero, ha sido funcionario en distintas carteras de la Sección 10, es considerado operador político de la zona y fue representante electoral del PRI ante los órganos electorales.

Ivonne Risso López fue designada a nivel nacional como candidata por el distrito de Orizaba, fue directora del Conalep en Orizaba y existe una denuncia en su contra, la carpeta es la 364/2016 y está radicada en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se le acusa de abuso de autoridad.

Además, se puso en duda su trabajo, después de que se hizo circular un video en donde se observa como un profesor a su cargo, seduce a una alumna de la institución educativa que dirigía.

En Córdoba el candidato es el exalcalde Juan Antonio Lavín Torres, quien cuenta con el respaldo del Equipo Político de la sección 32 del SNTE. El polémico priista compitió por la diputación local.

En 2010 fue observado por el presunto daño patrimonial de 22 millones de pesos, ya que reportó “obras fantasma”, la Fiscalía no actúo en su contra. Su poder al interior del PRI le permitió imponer en la diputación local a su esposa Paulina Muguira.

José Jesús Vázquez González, es el candidato del Cosamaloapan. El oriundo de San Juan Evangelista ya fue diputado local por el Verde Ecologista y funcionario de Sedesol.

En la pasada Cámara presentó una iniciativa para evitar el cobro de estacionamiento en centros comerciales, lo que generó malestar entre empresarios y tras ganar un amparo mantienen la cuota.

Pedro Montalvo Gómez candidato del distrito de Zongolica, fue funcionario de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, al frente de la Comisión de Agua y Saneamiento de Veracruz (CAEV).

A finales de marzo solicitó su licencia a la alcaldía de Omealca, a solo tres meses de haber asumido el cargo, para integrarse a la lista de candidatos a diputado federal.

La candidatura del distrito de San Andrés Tuxtla es de Dibanhi Araceli Díaz de la Cerda, ella es integrante de la Confederación Nacional Campesina, Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz, y fue designada por el CEN del PRI.

Por Cosoleacaque, va Yamilet Cruz Escobar, es gente cercana a Ponciano Vázquez Parissi, líder de la región y quien buscaba la candidatura. Cruz Escobar se desempeñó como síndica del municipio y es profesora.