Main logo

Creación de policías municipales confiables, propuesta pilar de Yunes, en jaque

En 10 días, policías fueron consignados por la comisión de los delitos de evasión de reos y secuestro, otros más fueron “sorprendidos” para evaluarlos

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Una de las propuestas pilares del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, reconstituir 23 policías municipales, está en riesgo. En los últimos 10 días policías locales fueron consignados por la comisión de los delitos de evasión de reos y secuestro, otros más fueron “sorprendidos” para evaluarlos.

Media centena de policías encargados de la seguridad en los municipios de Naolinco, Catemaco y Tuxpan están en el ojo del huracán, 19 elementos fueron internados en penales del Estado, otros 30 están concentrados en la Academia de Policía, desde este viernes 27 de abril,  para ser sometidos a Exámenes de Control y Confianza.

"Los Fieles", policía de élite que tortura y desaparece en Veracruz

A pesar de la vinculación de elementos de seguridad con criminales, actores políticos el ejecutivo estatal insiste que los Ayuntamientos deberán invertir en crear cuerpos locales, para brindar el servicio de seguridad pública a los ciudadanos.

¿Quién cuida a Veracruz?

En Veracruz el 46 por ciento de los ciudadanos son resguardados por policías municipales, responsables de la seguridad en 150 demarcaciones de la entidad.

En 25 municipios, el cuidado del 38 por ciento de la población, está a cargo el Mando Único integrado por la Marina, el Ejército y de la SSP. Mientras que en otras 37 demarcaciones son los elementos estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los que están a cargo de la vigilancia del 14 por ciento de los veracruzanos.

Según datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que son públicos en su portal, los municipios de Acayucan, Boca del Rio, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Xalapa, Martínez, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla, Álamo Temapache, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tuxpan y Veracruz cuentan con financiamiento federal, a través del Subsemun, para profesionalizar a sus elementos.

Sin embargo, 10 municipios de ese listado no cuentan con policías locales. Durante la administración de Javier Duarte, a quien se le sigue un proceso judicial, se determinó desaparecerlas, el argumentó fue que estaban vinculada al crimen organizado, fue entonces cuando se creó el Mando Único.

Diez policías de Catemaco vinculados a proceso por evasión de reos

El pasado 18 de enero policías ministeriales federales detuvieron a 10 elementos de Catemaco, que buscaron evitar el traslado de uno de sus compañeros, contra quien había una orden de aprehensión, por presuntos vínculos con criminales. Todos fueron recluidos en el penal de Villa Aldama. 

De acuerdo con el Informe, elementos de la Policía Federal Ministerial fueron interceptados por dos patrullas de la Policía Municipal de Catemaco, en las inmediaciones de la carretera a Sontecomapan, cuando trasladaban a bordo de vehículos ofíciales a Pablo “N”, quien había sido detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión.

El fiscal de la federación solicitó al Juez de Control la medida cautelar de prisión preventiva justificada de los detenidos, la cual fue concedida para Alejandro “N”, Gerardo “N”, Eduardo “N”, Andrés “N”, Misael “N”, Fredy “N”, Francisco “N” y Pedro “N”; por lo que fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social de Villa Aldama.

Mientras tanto, a Juan “N” y a Saúl “N” se deberán presentar cada 15 días a firmar ante un juez federal y depositaron una garantía económica de tres mil pesos, además los suspendieron del cargo.

Delincuentes señalan a policías de Naolinco con secuestro

El pasado 21 de abril nueve policías municipales de Naolinco fueron detenidos por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta participación en una banda de secuestradores. Los oficiales municipales son señalados de secuestrar a Jair “N”, un comerciante del municipio de Actopan. 

Tras la noticia el alcalde Roberto Reyes Aguilar, confirmó la detención de los nueve policías municipales, quienes fueron contratados el 01 de enero de 2018 y que pasaron los exámenes de control y confianza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Por lo anterior, nueve de 30 policías municipales, fueron detenidos y posteriormente trasladados al penal de Pacho Viejo donde fueron imputados por el delito de secuestro. En dos ocasiones se ha aplazado la audiencia de vinculación a proceso.

El alcalde salió a la defensa de los elementos, al afirmar que las acusaciones son falsas y adelantó que el próximo domingo -fecha de la audiencia- saldrán en libertad.

Sorprenden a policías de Tuxpan

Un grupo de 30 policías fueron trasladados a Emiliano Zapata y concentrados en la Academia de Policías de El Lencero, para ser evaluados de manera sorpresiva.

El tema cobró relevancia cuando familiares de los policías se trasladaron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), porque no sabían de su paradero, ya que los elementos no fueron notificados de su traslado.

El alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, confirmó que los elementos fueron llevados a una capacitación y pruebas de academia en Xalapa, como parte de un proceso aleatorio de la SSP.

“Llegaron vieron el tema y ya me pasaron el parte, que habían sido 30 elementos los que habían trasladado. Entonces, pues lógicamente vamos a estar muy al pendiente de que no se vulneren los derechos y que los familiares tengan acceso a las personas y con todo gusto, yo en un rato más me comunicare con el secretario de seguridad y estaré comunicando con las familias”.

Recientemente un grupo criminal señaló a través de las redes sociales el nombre de algunas "manzanas podridas" al interior de la corporación municipal.

Yunes insiste en crear 23 policías municipales

El pasado 15 de abril el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que el Grupo de Coordinación Veracruz haría un llamado a 23 presidentes municipales para acelerar el proceso de capacitación y contratación de elementos locales, pues son pocos los avances ante la obligación de los alcaldes de asumir el resguardo de la población. 

En conferencia de prensa en Boca del Río, explicó que la postura del gobierno del estado es “priorizar” el tema de seguridad y pidió a los alcaldes seguir su ejemplo.

A pesar de las dificultades económicas en las que asumió la responsabilidad se invirtieron fondos que se podrían haber destinado a educación, carreteras y salud, para reforzar la vigilancia de los veracruzanos, confirmó el mandatario estatal.

“Es lo mismo que les recomendamos a los Ayuntamientos, que usen recursos presupuestales de otras áreas y lo destinen a las policías municipales que son indispensables para integrar un Sistema Estatal de Seguridad que garantice mejores niveles de seguridad a los veracruzanos”, dijo ante los medios de comunicación.

Yunes hizo un llamado público a los Presidentes Municipales de Acayucan, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, la Antigua, Medellín de Bravo, Minatitlán, Nanchital, Pánuco, Poza Rica, Rafael Lucio, Tampico Alto, Tantoyuca, Tihuatlán, San Andrés Tlalnelhuayocan, Úrsulo Galván, Veracruz y Xalapa.

Academia no tiene capacidad para formar a todos los elementos

En medio de la detención de elementos que fueron acreditados en la Academia de Policías, la más reciente declaración del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero puso en duda la capacidad del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) para acreditar y certificar a los integrantes de las nuevas policías.

El grupo de seguridad en Xalapa se va a constituir por 400 elementos, de esos ya se logró reclutar a 302, el CEIS solo puede apoyar en la capacitación de 10 personas a la semana, por lo que el preparar a las personas registradas por el municipio llevaría al menos 30 semanas, explicó el alcalde.

Por lo anterior, el Ayuntamiento analiza la posibilidad de mandar a la mitad de los potenciales policías al Estado de Puebla y con ello garantizar que estarán acreditados antes del mes de octubre, cuando deben entrar en operaración.