Main logo

Enfrentamiento y retención de policías en Veracruz deja un muerto (VIDEO)

Los obligaron a marchar por varios kilómetros en la carretera que conduce a la zona serrana de Acultzingo

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Armados con palos y machetes, pobladores de la zona centro del estado de Veracruz privaron de la libertad a un grupo de policías de la Fuerza Civil, acusándolos de abusos de autoridad en contra de vecinos. 

TE PUEDE INTERESAR: Exigen indagar a fondo supuesta ejecución de niñas en Veracruz 

Habitantes del municipio de Nogales y de Acultzingo, sometieron a los uniformados y se apoderaron de sus patrullas, obligándolos a marchar por la calle. 

Testigos afirman que todo inició cuando los patrulleros sorprendieron a unos ladrones, pero al detenerlos, civiles salieron en su defensa alegando abusos en la detención. 

A los pocos minutos, decenas de personas rodeaban la unidad, todos armados con palos y machetes, tras obligar a los oficiales a descender, los pusieron a marchar como represaría. 

Al sitio acuden efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina-Armada de México, que intentarán rescatar a los policías

En respuesta, los habitantes de las comunidades Ojo Zarco y Tecamalucan hicieron tocas las campanas de la iglesia para pedir ayuda al resto de la población, por lo que se teme un enfrentamiento. 

Muere una persona durante enfrentamiento 

El enfrentamiento entre campesinos del municipio de Acultzingo y elementos de la Fuerza Civil dejó como saldo una persona muerta y al menos elementos heridos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

De acuerdo con un boletín emitido por la dependencia, el conflicto se suscitó en la comunidad de Rancho Viejo, luego del aseguramiento de una camioneta Ford Edge, con reporte de robo. "Los individuos que se trasladaban en la unidad se dieron a la fuga, dejaron el vehículo abandonado e incitaron a la población a amotinarse para no permitir su aseguramiento”, refirió la parte oficial. 

Los habitantes desarmaron a los oficiales y posteriormente los trasladaron a pie, sometidos con palas y piedras hasta la comunidad de Tecamalucan, con la advertencia de que ahí serían linchados tras haber sido sorprendidos “robando” la llanta del vehículo Ford Edge.

En el trayecto a la comunidad de Tecamalucan, arribaron más policías estatales y civiles armados a bordo de una camioneta tipo pickup, color blanco, quienes dispararon en contra de los policías iniciándose un enfrentamiento que privó la vida de una persona que en vida se llamó  Marco Adolfo Rosales Palacios

Por este evento, también se registró un choque entre una patrulla de la SSP y otro vehículo que transportaba frutas y legumbres que lesionó al menos a diez elementos estatales. La SSP desmintió que por estos hechos perdieran la vida algunos elementos de la Fuerza Civil, como se mencionó en medios locales. 


wh