Main logo

Veracruz: los 8 asesinatos que sacudieron el estado en las últimas semanas

La Silla Rota presenta el recuento de ocho crímenes contra veracruzanas; profesoras, enfermeras, estudiantes y madres solteras entre las víctimas

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- En semanas recientes, la violencia se ha ensañado contra las mujeres. La Silla Rota presenta ocho casos que han privado de la vida a madres solteras, estudiantes enfermeras y profesoras.

1.- Josselin, estudiante de belleza

Josselin fue hallada muerta durante la noche de este 1 de octubre de 2018 a orillas de Río Blanco en el municipio de Tlalixcoyan, en periferia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La estudiante de belleza en el puerto de Veracruz había sido reportada como desaparecida desde el 26 de septiembre del año en curso. Ella era oriunda de la zona centro del estado, salió de su casa para ir a estudiar a la escuela de Belleza Reflejos, ubicada en el centro histórico del puerto jarocho; sin embargo, no volvió a casa.

2.- Diana Tahis buscaba empleo

Diana Thais Carvajal, madre soltera de 26 años de edad, salió de su domicilio el pasado 24 de septiembre para dirigirse a una supuesta entrevista de trabajo en un restaurante, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Veracruz. Sus familiares no la volvieron a ver con vida.

El cuerpo de Diana fue hallado tres días después mientras flotaba en un canal de aguas negras. Se presume que murió de asfixia y luego fue arrojada al río. El presunto responsable de este delito fue identificado con el nombre de Tomás “N”, quien trabajó como Policía Municipal en Amatlán de los Reyes, municipio vecino de Córdoba.

A Tomás le dictaron 2 años de prisión preventiva por los delitos de desaparición forzada y feminicidio, de manera no oficial se supo que en su vehículo encontraron una maleta con prendas íntimas, por lo que hay la sospecha que esté inmiscuido en otros ataques.

3.- Areli, la maestra que iba a la farmacia

Durante las primeras horas del 20 de septiembre, Areli N, quien de acuerdo con medios de la región de Orizaba se desempeñaba como profesora, murió acribillada por sujetos desconocidos en aquella ciudad.

La víctima salió con su pareja con destino a una farmacia cuando fueron sorprendidos por sujetos armados y fueron acribillados. Por los hechos su compañero también resultó con fuertes lesiones.

4.  Ángela tenía 7 meses de embarazo; su bebé no ha sido localizado

Sobre una cobija, yacía el cuerpo de Ángela Esmeralda Rodríguez, desangrada, la encontraron en la ciudad de Veracruz. La joven de 19 años estaba embarazada, desde entonces se desconoce el paradero de su bebé.

Ángela fue hallada el pasado domingo 2 de septiembre entre la avenida J.B Lobos y calle Libertad Campesina, tenía la placenta dentro. De acuerdo con la información del forense, la joven murió por una hemorragia vaginal derivada del parto.

Giovana Rodríguez Carbajal, hermana de la víctima, exigió justicia “para encontrar a mi sobrino sea vivo o muerto”, pues menciona que las autoridades sólo le notificaron que su hermana fue encontrada muerta sin detallar más al respecto.

5.- Marisol y Leticia, profesoras de educación indígena asesinadas en el aniversario de la Independencia

Marisol Alonso Bonilla y Leticia Reyes, profesoras de educación indígena, fueron asesinadas el 15 de septiembre de 2018 con arma de fuego en la comunidad de Lámina Vieja, en la sierra de Huayacocotla, al norte de Veracruz, casi en la frontera con la región sur de Puebla

El novio de una de las víctimas, Antonio Romero, había quedado de encontrarse con Marisol y Leticia en el crucero conocido Jacales, antes de llegar a Huayacocotla.

Al ver que no llegaban, el también profesor acudió a buscarlas a la comunidad el Tomate; en el camino ubicó el coche de su pareja con las puertas abiertas, de inmediato dio aviso a la policía que inició un operativo de búsqueda. Al poco tiempo encontraron los cuerpos de las docentes en una barranca, a unos metros de donde estaba el automóvil.

Días después el magisterio exigió freno a la violencia en ese gremio, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares sentenció: “No se trató de un asalto, se trató de una ejecución (…) Es la ejecución de dos personas, no contra el sector magisterial”.

Detienen a 26 migrantes alojados en un hotel de la ciudad de Veracruz

6.- Cristel Marín, acribillada junto a su esposo cuando ella iba a dar clases

En las primeras horas del pasado 5 de septiembre, Aarón Ayusso Collins y Cristel Marín González fueron acribillados en la puerta donde ambos vivían, en Coatzacoalcos.

El joven de 28 años de edad, era hijo de María Sandra Collins Coronel, directora de Programas Sociales del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

La pareja se disponía abordar su vehículo particular, un Suzuki color blanco, cuando fueron sorprendidos por sus agresores quienes provocaron la muerte de manera instantánea de Cristel Marín González, de 26 años de edad, quien era docente de una Primaria en Agua Dulce. Aunque la pareja de Cristel intentó escapar, fue alcanzado por los pistoleros, quienes lo acribillaron al interior del vehículo en el que pretendía huir.

7.- Marjorie, dirigente sindical de Agua Dulce que pidió seguridad por amenazas

Marjorie Oropeza Núñez, líder de la Alianza Sindical ASTRAC-CTM de Agua Dulce fue asesinada a balazos la tarde del 27 de agosto al sur de la entidad.

Oropeza Núñez sostenía una reunión con algunos obreros cerca de su domicilio, en una caseta de vigilancia que ella misma había colocado por amenazas en su contra; allí sujetos a bordo de motocicletas dispararon contra ella en al menos 11 ocasiones.

Trabajadores cercanos a Marjorie Oropeza, confirmaron que ella había recibido amenazas tres días atrás. No era la primera ocasión en que la dirigente sindical reportaba era objeto de intimidaciones. El pasado 04 de octubre de 2017, a través de un video en su cuenta de Facebook pidió protección al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pues confesó tener temor de ser asesinada.

“¿Ahora quién sigue?, soy yo”, dijo al borde de las lágrimas. En su mensaje externaba su preocupación debido a que una semana atrás la líder de su organización en el municipio de Moloacán, Raquel Ramírez, también fue asesinada.

Marjorie Oropeza fue candidata suplente a diputada local del PRI por el Distrito XXX, de Coatzacoalcos Rural.

8.- Lina salió a trabajar como enfermera y no regresó

Lina Luna Castañeda -de 54 años de edad- salió de su vivienda el 23 de agosto para asistir a su trabajo, en el IMSS, en un modesto consultorio dental de Río Blanco. Se despidió de su familia sin saber que sería la próxima víctima en Veracruz.

La enfermera tomó un taxi que la trasladaría hasta la Clínica número 2, en Río Blanco. Sin embargo, nunca llegó a ese lugar. Lina y el conductor del taxi fueron desaparecidos juntos.

Al menos pasaron 48 horas cuando los plagiarios de Luna Castañeda se habrían comunicado con su familia para exigir una recompensa. Pero las negociaciones sirvieron de poco, Lina fue privada de su existencia a golpes y con un disparo en la frente.

El cuerpo de la mujer fue hallado por campesinos de la congregación Donato Guerra, en un predio ubicado a un costado de la autopista 150D Puebla- Córdoba en el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc.

mlmt