Main logo

Urgen a PGR identificar restos de La Gallera

Centro Prodh instó a las autoridades a informar lo más pronto posible del resultado del análisis de los restos a las familias

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., exigió a autoridades estatales y federales que el resultado de los análisis de restos humanos hallados en el rancho La Gallera, Veracruz “sean dados a conocer a los familiares de la manera más expedita posible”.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran indicios de restos en fosa La Gallera 

En un comunicado emitido este 21 de noviembre, la organización acompañante pidió que el análisis también incluya los restos encontrados por integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera en una primera búsqueda del 01 de marzo de 2017, misma que fue desacredita por la Fiscalía de Veracruz.

La Silla Rota y E-Consulta Veracruz, publicaron el 26 de abril de 2017, el reportaje titulado El Campo de Exterminio que gobierno de Veracruz ocultó en el cual se evidenció que, tras la exhumación de seis cadáveres por parte de la autoridad veracruzana, familiares regresaron a La Gallera el 01 de marzo de 2017 y encontraron al menos 100 restos óseos, un horno atestado con ceniza y marcas de sangre impregnadas en tres habitaciones de una vivienda abandonada.

El rancho Gallera, ubicado en la comunidad de Rancho Nuevo, Tihuatlán, fue uno de cinco puntos que familiares de desaparecidos exigieron investigar a autoridades federales y el único donde la cantidad de indicios localizados hizo que las diligencias se prolongaran por un periodo extra de tres días.

La búsqueda se realizó del 13 al 19 de noviembre del año en curso y fue el resultado de la exigencia de las familias de personas desaparecidas en el norte de Veracruz después de que a principios del año fueran encontrados restos humanos en el lugar”, especifica el comunicado.

El resultado de dicha búsqueda fue de cientos de restos óseos carbonizados, fragmentos de fémur y de pelvis, así como el cráneo con las características de un menor de edad.

 

También se hallaron ropa, zapatos y objetos personales, con los que se elaborará un catálogo de fotografías que se pondrá a disposición de los familiares de personas desaparecidas. Además, fueron encontradas huellas hemáticas que serán debidamente analizadas por personal de PGR”, destaca el escrito.

El Centro Pro reconoció que familiares de personas desaparecidas, principalmente madres, esposas y hermanas, participaron activamente en la búsqueda en La Gallera, lo cual contribuyó de manera fundamental al hallazgo de evidencias.

Finalmente, se expone que las víctimas indirectas en el norte de Veracruz –de las cuales 60 familias pertenecen al colectivo María Herrera- “no han recibido los apoyos previstos por la Ley General de Víctimas. Si bien existe una Comisión de Víctimas en el Estado de Veracruz, ésta continúa sin presupuesto para operar, por lo que es obligación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atender a las familias a fin de que puedan continuar con las labores de búsqueda”.

wh