Main logo

Veracruz abandona demanda contra Duarte en Texas; "sólo se cambiará de condado", asegura Yunes

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares argumentó que no se desistió, sino que es una "estrategia" para cambiar el litigio de condado

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- El gobierno de Veracruz, a través de un abogado en Texas, Estados Unidos, abandonó la demanda civil que interpuso contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hoy preso, y Julio Antimo, señalados por realizar transacciones en esa región de Estados Unidos para la adquisición de inmuebles con recursos públicos. Sin embargo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares justificó la acción al señalar que sólo se trató de una estrategia para cambiar el litigio de condado y que tenga resultados más eficientes.

La administración que Yunes Linares, contrató al litigante Tony Buzbee, de la firma The Buzbee Law Firm, un reconocido texano por sus litigios comerciales.

Morena denuncia a los Yunes por monederos Chedraui

De hecho, el abogado declaró a medios de comunicación en enero pasado que presentó, a solicitud de Miguel Ángel Yunes Linares, la petición ante la Corte Estatal de Distrito del Condado de Harris para recuperar alrededor de 75 millones de dólares que Duarte habría usado para comprar bienes inmuebles en Houston.

Sin embargo, el abogado señaló ante un juez que el gobierno de Veracruz decidió no continuar sus reclamos, por lo que pidió desestimar el caso sin perjuicio.

Cambiarán demanda de condado: Yunes

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, Yunes argumentó que tomó la decisión de desistir de la demanda que presentó en el condado de Harris, para presentarla en el condado de Montgomery, que es donde se encuentran las propiedades de Duarte y un banco usado para blanquear los recursos.

“No existe desistimiento de las acciones –enfatizó- se trata de una estrategia para presentarla en otro condado”.

Este jueves diferentes rotativos nacionales, informaron que el gobierno de Veracruz, a través de un abogado Tony Buzbee abandonó la demanda civil que interpuso contra Duarte y Julio Antimo, señalados por realizar transacciones para la adquisición de inmuebles con recursos públicos.

De acuerdo con declaraciones de Buzbee, el gobierno yunista buscaba recuperar $75 millones invertidos en 40 propiedades ubicadas entre los condados de Harris y Montgomery.

El ejecutivo estatal recordó que inició la investigación contra Javier Duarte desde el año 2011, y dijo que a través de la contratación del despacho The Buzbee Law Firm, han encontrado más propiedades a nombre de prestaciones, adquiridas por el exmandatario.

Además, dijo que el contrato con el despacho no es gravoso para el gobierno de Veracruz, sin proporcionar más datos al respecto y aseveró que estas acciones deberán continuar con quien lo suceda como gobernador.

En este sentido, se contrató al despacho en Estados Unidos que demande por la vía civil para la recuperación de bienes, entre los que ahora se agrega una casa en Miami, que se estima, Duarte adquirió en 10 millones de dólares, más 2 millones gastados en decoración.

¿Cuál era el objetivo de la demanda civil?

Dicha petición, tenía como objetivo decomisar viviendas y complejos de oficinas en los suburbios de Houston que habrían sido comprados con recursos destinados a programas sociales en Veracruz.

“El dinero robado por Duarte pertenece por derecho al pueblo del Estado de Veracruz. El Estado archiva esto y otras acciones para recuperar los fondos robados por Duarte y los que actúan con él. Veracruz también busca recuperar activos comprados con tales fondos robados”, argumentó en su momento el despacho.

La demanda civil fue presentada contra Julio Antimo, Denmark Properties, LLC, Lequatri Properties, LLC, Antimo Family Living Trust (Fideicomiso de la Familia Antimo) y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa. 

¿Cuáles son las propiedades?

De acuerdo con declaraciones del abogado Tony Buzbee, el Gobierno de Veracruz buscaba recuperar $75 millones invertidos en 40 propiedades ubicadas entre los condados de Harris y Montgomery.

Sin embargo, detalló que esperaban presentar más litigios por propiedades en Houston, Miami y New York.

Cabe recordar que apenas este jueves, Avc Noticias publicó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) dijo no contar con documentos que acrediten la celebración de acuerdos o convenios entre la administración de Yunes Linares, y despachos de abogados extranjeros, que de acuerdo a declaraciones del ejecutivo estatal, trabajan en la recuperación de bienes.

El medio detalló que a través de una solicitud de información de transparencia, la Sefiplan respondió no contar con la lista de proveedores, abogados extranjeros que asistan al gobierno estatal en los ámbitos civil o penal.