Main logo

Daño patrimonial en gobierno de Duarte es de casi 30 mil mdp: ORFIS

El titular de ORFIS, Lorenzo Portilla Váquez declaró que se presentaron 139 denuncias penales; 2015 fue el año más anomalías detectadas en las arcas municipales y estatal

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) reportó un daño patrimonial por 29 mil millones 897 pesos con corte al año de 2016, el último de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

TE PUEDE INTERESAR: Los momentos incómodos de Winckler durante comparecencia 

En comparecencia ante la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, el funcionario refirió que en total se interpusieron 139 denuncias penales, que corresponden al periodo 2011-2016, a excepción de 2014, año donde aseguró que ningún servidor público fue denunciado.

De acuerdo con lo referido por Portilla Vázquez, 2015 fue el año más anomalías detectadas en las arcas municipales y estatales, pues se interpusieron 26 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por un monto de 22 mil millones 53 pesos.

Una vez concluida la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, se formularon “4 denuncias por un daño patrimonial de 13,803.9 millones de pesos, correspondientes a 13 Entes Estatales, 02 Municipios y 08 observaciones determinadas en la Cuenta Pública de 2015.

En el marco del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior de los Recursos Federales Transferidos al Gobierno del Estado, celebrado entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el ORFIS, se 3 concluyó en un daño patrimonial por 8,249.5 millones de pesos, que derivaron en 2 denuncias.  

Finalmente, sobre el ejercicio fiscal de 2016, se detectó un agravio patrimonial por 5 mil 501 millones de pesos, que originaron 16 denuncias penales en contra de servidores públicos de la anterior administración.

wh