Main logo

Veracruz habría sido el último paradero de 6 jóvenes tlaxcaltecas

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no desacreditó la versión pero pidió a la Fiscalía de Tlaxcala pedir su apoyo pata intervenir en el caso

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- A casi un mes de la extraña desaparición de seis jóvenes tlaxcaltecas que disfrutarían la Feria de la Mojarra, en San Miguel Soyaltepec, la historia ha dado un nuevo vuelco. Según la Fiscalía de Oaxaca su último reporte habría sido en la frontera con Veracruz, en un triángulo disputado por grupos de la delincuencia organizada

Puedes leer en La Silla Rota: A familias, Fiscalía de Veracruz sólo ofrece pedazos de desaparecidos

De acuerdo con la información asentada en la carpeta de investigación 17/04/2018/Tlaxcala, inicialmente tres jóvenes (Erick de 24 años; Eduardo, de 25; y Eduardo de 18 años) viajaron a la comunidad de Temascal, donde pasarían unos días en la Feria de la Mojarra; sin embargo el 2 de abril de 2018 perdieron comunicación con sus familiares. 

Cuatro días más tarde, el 6 de abril, otros tres jóvenes (Jonathan, de 25 años, José Armando, de 18; y Ubaldo de 14 años) viajaron a bordo de una camioneta Dodge RAM color blanco a buscar rastro de los suyos, pero a la fecha ninguno de los seis ha regresado a sus hogares, en Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala. 

Los familiares de los seis jóvenes reportaron a las autoridades que en diferentes ocasiones tuvieron contacto telefónico con ellos, y que el último reporte fue que ya regresaban a Tlaxcala y que habían tomado la carretera de Veracruz, siendo la única ruta fronteriza la carretera San Miguel Soyaltepec, Oaxaca - La Granja, Tres Valles, Veracruz. 

Por lo anterior, las familias de los seis desaparecidos se trasladaron esta vez al municipio de Tuxtepec, Oaxaca para dar inicio a la carpeta de investigación 1090/FTDAI2018, ante la titular de la Fiscalía Especializada para Delitos de Alto Impacto de la Región de la Cuenca de la Fiscalía General de ese estado. 

Esta versión fue expuesta por la prensa este 22 de abril al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien no desestimó su probabilidad, pero dijo que quien tiene que llevar a cabo la investigación es la Fiscalía de Tlaxcala. “Y si nos piden alguna colaboración estaremos prestos y en la mejor disposición de apoyarlos”, acotó. 

No obstante, el acuerdo 25/2011 de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE) y el Protocolo Homologado para la búsqueda de personas desaparecidas de la  PGR - ambos de aplicación obligatoria en Veracruz por disposición del acuerdo 3/2017 firmado por Jorge Winckler Ortiz en su carácter de Fiscal General- establece la obligación de los fiscales de iniciar de oficio una carpeta de investigación con el simple conocimiento por cualquier medio de la desaparición de cualquier persona. Es decir, sin que sea necesario que soliciten apoyos los gobierno de Tlaxcala y Oaxaca. 

Fosas y desapariciones forzadas, el último posible paradero de seis jóvenes 

El Ejido La Granja, es la comunidad veracruzana más inmediata a Temascal, Oaxaca: se encuentra a 21 kilómetros en línea recta y es el punto inicial de la carretera federal 145,  un tramo que registra en ambos frentes eventos trágicos contra los derechos humanos.  

En junio de 2014, a 19 kilómetros al sur del Ejido La Granja se ubica el rancho El Diamante, en el municipio de Tres Valles, donde un total de 31 cadáveres fueron hallados en fosas clandestinas

El rancho fue localizado a solo dos kilómetros del Palacio Municipal y se confirmó que fue propiedad del exalcalde Fernando Cano Cano. Allí 24 hombres y siete mujeres fueron asesinados y repartidos en 13 cavidades. Algunas de las víctimas estaban reportados como desaparecidos en la Cuenca del Papaloapan.

Al norte de La Granja las esperanzas tampoco son alentadoras para los seis jóvenes tlaxcaltecas, pues solo a 15 kilómetros, en enero de 2016, cinco jóvenes que regresaban de pasar un fin de semana en el Puerto de Veracruz fueron detenidos por policías estatales en el municipio de Tierra Blanca

De acuerdo con las investigaciones judiciales, los policías entregaron a las víctimas a una célula del (CJNG) que los habría asesinado en el rancho El Limón, en municipio de Tlalixcoyan, donde fueron hallados unos 8 mil restos humanos y diversos objetos utilizados para el robo de combustible.

Por el caso de de Tierra Blanca hay 21 detenidos: 13 civiles, acusados de ser parte de una célula del cártel, y 8 policías estatales, entre ellos Marcos Conde Hernández, quien era el subdelegado regional de la SSP y que es señalado por muchas víctimas como el operador de las desapariciones forzadas en Veracruz en los últimos años.

Cabe precisar que el lugar donde fueron intervenidos de manera ilegal los cinco jóvenes de Playa Vicente fue en el Super Che de Tierra Blanca, sobre la carretera federal 145, en el mismo establecimiento donde la gente de San Miguel Soyaltepec, arriba a surtir su despensa. 

De acuerdo con el reporte de las familias de Tlaxcala, el único conducto por el que los 6 desaparecidos pudieron regresar a su comunidad de origen Santa Cruz Quilehtla es la carretera San Miguel Soyaltepec - La Granja, puesto que detrás de la comunidad de San Miguel Soyaltepec, únicamente se ubica el río Tonto. 

La zona donde habrían desaparecido Erick, Eduardo, Eduardo, Jonathan, José Armando, y Ubaldo, también forma parte de un corredor de 300 kilómetros que hoy es disputados por grupos de la delincuencia organizada, que abarca los límites de Oaxaca y Veracruz. Es por las carreteras 145 y 185 donde se trafican de manera ilegal droga, mercancía robada, huachicol y migrantes. 



kach