Main logo

PGR y Profepa tras responsables de fiesta en isla de Veracruz

Determinaron que dañaron uno de los 20 nidos de tortuga que hay monitoreados por las autoridades

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga para sancionar a las personas responsables de organizar y dañar la Isla Salmedina, ubicada dentro del área natural protegida que comprende el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

En un recorrido realizado el martes por inspectores, detectaron que los visitantes no sólo llevaron música, bebidas y comida, también lanzaron juegos pirotécnicos y dejaron basura no orgánica como vasos y popotes.

Además, uno de los nidos de los 20 de tortuga carey que hay en ese centro de anidación, estaba afectado, con lo que confirmaron que manipularon a las crías, como los mismos asistentes muestran en videos subidos a redes sociales.

La fiesta de mirreyes que mató a cientos de tortugas en Veracruz

El sábado, ambientalistas de la ciudad de Veracruz grabaron el momento en que decenas de personas disfrutaban de una fiesta de cumpleaños en esa isla considerada un área natural protegida.

Aunque su explotación turística está permitida, está regulada por leyes ambientales, las cuales prohíben tocar a las tortugas, tener ruido que afecte al ecosistema y arrojar basura en el sitio.

Ante esto, el activista, José González, acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para interponer dos denuncias, una en contra de las personas que dañaron el medio ambiente y la segunda en la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por servidores públicos.

El abogado explicó que es necesario la inhabilitación de los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del director del Parque Arrecifal y del Área Natural Protegida por omisión de responsabilidades.

González afirmó que es imposible que no se dieran cuenta las autoridades de que había una fiesta de esas magnitudes, cuando la isla está a menos de 30 minutos de la ciudad de Veracruz.

Además, reprochó que el peritaje que hicieron de los daños fue 52 horas después de los hechos, cuando la denuncia en redes sociales se dio el mismo sábado.

mlmt