Main logo

Ferrocarrileros, con miedo y sin dinero, por sabotajes en Veracruz

Para el Sindicato de Ferrocarrileros, ser maquinista se convirtió en un empleo peligroso en la zona de Las Altas Montañas

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- El patio ferroviario de Río Blanco, cumple 72 horas sin operar y no solo las empresas transnacionales reportan pérdidas cuantiosas. Un gremio de 600 trabajadores: maquinistas, operadores y garroteros tampoco han devengado sus salarios que están sujetos al traslado de mercancías en la ruta Veracruz-Ciudad de México.

Aunado a ese problema, Hermilo Merino Bello, secretario General de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), advierte sobre una “psicosis” entre sus agremiados de la zona centro, sabedores de que regresarán a laborar en un corredor de 20 kilómetros que desde 2017 se consolidó como un terreno fértil para la delincuencia organizada.

“Se ha vuelto un empleo riesgoso ser maquinista o garrotero. Estamos solicitando a los gobiernos estatal y federal y a Ferromex que nos brinden la protección necesaria para poder movernos. Los compañeros están en un estado de psicosis y solicitan medidas inmediatas de protección”, compartió entrevista con La Silla Rota el líder de la STRM, zona Orizaba.

En lo que respecta al tema laboral, Merino Bello explicó que mientras no se reactive el movimiento de trenes los sindicalizados no podrán obtener ingresos, pues sus pagos dependen directamente de los viajes que emprenden. Sobre los salarios obtenidos, el líder ferrocarrilero prefirió reservarse la información por seguridad.

La mafia de asalto a trenes que azota a transnacionales en Veracruz

La directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex, Lourdes Aranda Bezaury, pronosticó que las labores en el patio ferroviario de Río Blanco se retomarán este 23 de mayo, aunque solo en una vía, hasta que se retiren los 39 vagones que impactaron este fin de semana, a raíz de un presunto sabotaje orquestado por integrantes de la delincuencia.

En el rubro de seguridad, Hermilo Merino Bello, refirió que los robos a trenes en una zona que parte de la comunidad de El Encinar, Nogales, hasta la localidad de Vaquería, en Acultzingo, ha dejado a trabajadores con lesiones, que han sido agredidos por asaltantes. “Afortunadamente no ha llegado a peores consecuencias”, aclaró.

Montan barricadas

“Sabiéndose impunes” los responsables de estos actos vandálicos, Merino Bello mencionó que su mecánica ha pasado de montar barricadas a mitad de las vías hasta sabotear el sistema de frenado y desprender los vagones o tolvas para hurtar mercancías como productos alimenticios, electrodomésticos, productos de línea blanca y automotrices.

“Primero colocaban barricadas sobre las vías del tren, después desestabilizaban las vías para provocar descarrilamientos y esto último, que fue nuevo para nosotros, y consistió en dañar el sistema de frenos y desprender los vagones. Solicitamos el apoyo de Miguel Ángel Yunes Linares para que intervenga de manera inmediata”, agregó.

De acuerdo con el líder sindical de la zona centro, los atracos -donde se ven afectados los trabajadores de Ferromex- se cometen durante la noche “los delincuentes se echan mano de la oscuridad”, a lo largo de 88 kilómetros de montaña, donde se distribuyen 32 túneles, que son los lugares donde más se comenten los ilícitos.

Veracruz se posicionó en 2017 como primer lugar en robos y vandalismo a trenes. Con base en el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), concesionarios y asignatarios ferrocarrileros reportaron 276 incidencias por robo y 1 mil 475 de vandalismo a trenes.

En 2018, la vocera de Ferromex, Lourdes Aranda Bezaury, reiteró en entrevista con Radio Fórmula que se cometieron seis descarrilamientos. Sobre estos hechos, Jaime Téllez Marié sorprendió en días pasados con una declaración en la cual señaló al STFRM de trabajar con la delincuencia sobre el robo a trenes en la entidad.

Hermilo Merino criticó como desatinadas las palabras del titular de la SSP. “Desconoce de lo que se trata el trabajo de ferrocarrilero, si él afirma estas aseveraciones sería la primera autoridad en detenernos, sí él tiene información de que estamos coludidos debe intervenir. No puede asegurar algo sin que tenga manera de justificarlo”, apuntaló.  

Zona de Las Altas Montañas convertida en nido de delincuentes: COPARMEX

“Además del lamentable suceso en Río Blanco, hay otros en aquella zona que nos preocupan muchísimo y me refiero a Córdoba, Cuitláhuac, Omealca, que se ha vuelto un nido de mal vivientes y pareciera que no hay fuerza pública que los pueda controlar y los pueda someter al orden”, criticó Augusto Zamora Lara consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Xalapa.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Peritos, Directores Responsables de Obras y Corresponsales del estado de Veracruz (AMPDROC) explicó que este problema afecta a los clientes de los agremiados pues escasean materiales para la construcción como el acero, block o de tabique, aires acondicionado, equipos de bombeo, entre otros.

“Desgraciadamente nos afecta, productos que vienen del mar de otros países que desembarcan en el puerto de Veracruz y que van en ferrocarril y son transportados por esa vía Orizaba-Córdoba hacia México. Nos preocupa porque hay problemas de abastecer al centro de productos primarios y también hay problemas para que se abastezca del centro los productos que nos hacen falta aquí en la zona”, agregó.  

Zamora Lara urgió a las autoridades estatales y federales a solucionar este problema. “Que ya no le busquen tres pies al gato y que se pongan a trabajar. Desgraciadamente pareciera que no tienen control, que no tienen freno, que vivimos en un pueblo sin ley; desgraciadamente por momentos nos dejan ver que están coludidos con esos grupos del crimen organizado”, concluyó.