Main logo

Condones y dinero en programas ambigüos, la "propuesta" de género de candidatos en Veracruz

Sus propuestas de trabajo deberán atender al sector para el cual hay una solicitud sobre una tercera alerta de violencia de género

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. - De acuerdo al vocal del registro federal de electores, Sergio Vera Olvera, por primera vez en la historia de Veracruz, más de la mitad de las personas que se encuentran en la lista nominal son mujeres -53 por ciento-, es decir, de los 5 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos que podrían acudir a las urnas el próximo primero de julio; 3 millones 74 mil pertenecen al género femenino.  

En La Silla Rota te presenta las propuestas de los aspirantes a gobernar esta entidad, en relación con un sector que representa la mayoría de votantes en el estado que tiene una solicitud para declaratoria de la tercer Alerta de Violencia de Género, ello con base a los datos obtenidos a través de Voto Informado. 

Gobierno de Veracruz reconoce el robo a trenes y ofrece 5 mdp por "El Bukanas"

Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-MC), José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-PVEM) y Miriam Judith González Sheridan (Nueva Alianza), coinciden en la opinión de que los derechos de las mujeres en Veracruz son poco respetados; en cuanto a las garantías de las trabajadoras del hogar Yunes Zorrilla y Gonzales Sheridan piensan que también se respetan poco, mientras Yunes Márquez cree que se respetan "algo". 

Para atender la situación, Miguel Ángel Yunes Márquez y Miriam Judith Gonzales Sheridan coinciden en que los Programas de Seguro de Vida para Jefas de Familia y Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras "están dando resultado y debe aumentarse su presupuesto", mientras Yunes Zorrilla cree que el primero "está dando resultado, pero debe mejorarse" y el segundo "está dando resultado y debe mantenerse". 

En cuanto a las estrategias para la prevención del embarazo en adolescentes – que de acuerdo con un reporte del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, en 2017 los servicios públicos de Veracruz no tenían preservativos para repartir- los dos candidatos opinaron que el programa da resultados, pero debe mejorase; por su parte, la candidata señaló que da resultados y debe aumentar su presupuesto. 

Miguel Ángel Yunes Linares indica que de ser gobernador apostaría por desarrollar programas para prevenir la violencia de género, incentivos para las empresas que contraten más mujeres y medidas desde la administración pública inclinadas hacia la equidad de género. 

Por su parte, José Francisco Yunes Zorrilla impulsaría programas para prevenir la violencia de género, retribución económica a mujeres que se dedican al hogar y apoyaría la corresponsabilidad laboral y familiar. 

Miriam Judith González Sheridan promovería la equidad de género en las escuelas, implementaría medidas para avanzar en la corresponsabilidad de la vida familiar y laboral y garantizaría medidas para la participación política de las mujeres. 

Por último, Miguel Ángel Yunes Márquez y Miriam Judith González Sheridan se dicen a favor de legalizar la interrupción del embarazo, mientras José Francisco Yunes Zorrilla está más a favor de "Defender la vida desde la concepción".  

En cuanto a Cuitláhuac García Jiménez (Morena-PT-PES) -quien no respondió el cuestionario de Voto Informado, pero sí participó en las entrevistas- señaló que en la sociedad existe un machismo "ejecutante", por lo que debe existir una estrategia del gobierno estatal para ir borrando "este legado" donde se le ha impedido a la mujer ejercer plenamente sus derechos. 

Para ello, señaló que, si él llegase a la gubernatura, entonces se tendría que "Revitalizar el Instituto Estatal de las mujeres con mayor presupuesto" de igual manera con los institutos municipales pues "No tenemos que decirles qué hacer, las mujeres saben muy bien defender sus derechos, sólo nosotros proporcionar el presupuesto".  

También ha manifestado otorgar becas a los hijos de madres solteras.