Main logo

Los Junior de la política, hijos que buscan heredar el poder en Veracruz

Pese a su poca o nula trayectoria política en Veracruz, su mayor logro fue tener un padre político o líder social o sindical

Escrito en ESTADOS el

Xalapa (La Silla Rota).- La intención del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de heredar un puesto de elección popular a su hijo, el ex alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, es una práctica que se puso de moda en Veracruz, hace al menos una década.

En la actualidad al menos una decena de junior’s o hijos de políticos compiten o ya tienen un espacio de representación proporcional, pese a su poca o nula trayectoria política en Veracruz. Su mayor logró fue tener un padre político, líder social o sindical.

Además de los Yunes, existen familias como Remetería Molina, García Escalante o Callejas Roldán en donde al menos uno de sus integrantes siguió los pasos del padre y hoy forman parte del llamado “relevo generacional” de políticos del Estado.

Persiste fractura en PRI Veracruz, vocero denuncia irregularidades en candidaturas plurinominales

En Veracruz se han generado graves críticas ante la postulación de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato de la coalición Veracruz al Frente a la gubernatura de Veracruz.

A pesar de que el panista tendrá que convencer el electorado el primero de julio, existe la percepción ciudadana que su papá -el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares- le va a ceder el poder, como una Monarquía; así lo acusa la oposición.

Otro hijo de Yunes Linares que lleva algunos años en la política es Fernando Yunes Márquez, quien de la diputación local de Veracruz brincó al Senado de la República, donde pidió licencia, para competir por la alcaldía de Veracruz, municipio que gobierna desde el pasado 1 de enero.

A la lista de los nuevos políticos se incluye su prima, Andrea Yunes Yunes, hija del Senador Héctor Yunes Landa, quien el pasado sábado acudió a la sede del Organismo Público Local Electoral (OPLE) a solicitar su registro como candidato a la diputación local XVI de Boca del Río.

La joven es Médico de profesión y, según columnas, tiene asegurada su llegada al Congreso local, pues además de ir a buscar el voto de los electores el 1 de julio, la incluyeron en la posición número 1 de la lista de plurinominales del Verde Ecologista, partido que la registró.

El apellido Rementería también es conocido en la clase política de Veracruz, su mayor representante es el candidato al Senado Julen Rementería del Puerto, panista, quien hasta febrero era funcionario del gabinete Yunista.

En su caso ha impulsado en la política a su hijo Bingen Rementería Molina, quien es integrante de la LXIV legislatura de Veracruz y buscará reelegirse en julio próximo por el distrito XV de Veracruz.

Juan Nicolás Callejas Roldán, es el heredero del llamado equipo político del partido Revolucionario Institucional, legado del líder moral del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

El ahora candidato al Senado, ocupó la dirigencia estatal del SNTE,  y su  papá logró colocarlo en la lista plurinominal del PRI en la elección del 2016, hasta el pasado mes de marzo era el coordinador de la fracción parlamentaria.

A pesar de la muerte de su papá, el profesor consiguió imponerse en la elección interna al Senado y logró varios distritos electorales en la postulación de cuadros locales y federales.

Convertido al panismo Ricardo García Guzmán, ex Contralor General del Estado, ha impulsado a sus hijos para competir y ganar espacios de elección y representación popular.

A penas el 31 de diciembre, Ricardo García Escalante concluyó su periodo como alcalde de Pánuco, el pasado 9 de febrero acudió a la sede del Partido Acción Nacional (PAN) para solicitar su registró en el proceso interno y competir por la candidatura a la diputación federal.

El ex alcalde lo consiguió y fue registrado ante la autoridad electoral federal, e inició campaña el pasado 30 de marzo. Va por el distrito I de Pánuco.

Por su parte su hermano Rodrigo García Escalante, actual diputado local buscará la reelección el distrito local I de Pánuco. Él fue funcionario en la administración de Javier Duarte de Ochoa y llego a la curul abanderado por el Verde Ecologista, partido al que renunció para sumarse a la fracción de Acción Nacional.

Marco del Ángel Arroyo, es hijo del líder del Movimiento Nacional de los 400 pueblos, agrupación campesina ligada al Revolucionario Institucional que se usaba para orquestar manifestaciones contra el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Del Ángel fue diputado local en la LXIII Legislatura, llegó por la vía plurinominal impulsado por el líder campesino  quien fue acusado de apología del delito, estragos y motín, por incitar a sus seguidores a golpear, en el Congreso local, al entonces gobernador electo.

El también vocero del comité estatal del PRI, repite en la lista plurinominal del tricolor para la elección del 1 de julio, ocupa la posición número 9, lo que dificultara su llegada a la nueva Cámara de la próxima legislatura. 

Junior´s  en el poder

Otros jóvenes políticos que ya cuentan con un cargo son el diputado local Luis Daniel Olmos Barradas, que representa el distrito de Emiliano Zapata, ganó en el distrito respaldado por su papá, el ex alcalde Daniel Olmos.

En Santiago Tuxtla esta en funciones como Presidente Municipal, Argeniz Vazquez Copete, hijo de la candidata de la segunda fórmula al Senado de la República de la Coalición PAN-PRD-MC, Yazmín Copete Zapot.

En el caso del PRD, también esta Manuel Bernal, vocero del Instituto Político, que en la pasada elección logró colar a su hija Luiza Angélica Bernal Rivera, quien es regidora del Ayuntamiento de Xalapa.

ktf