Main logo

Veracruz, el estado que dispersó a la caravana migrante

Desde el viernes en la noche empezaron a arribar al municipio de Sayula de Alemán, en el estado de Veracruz, y allí el grupo comenzó a dispersarse

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver. La Caravana Migrante que viaja desde Centroamérica llegó compacta a Oaxaca con más de 4 mil integrantes, sin embargo, todo cambió apenas pisaron suelo veracruzano.

Desde el viernes en la noche, los extranjeros, en su mayoría hondureños, empezaron a arribar al municipio de Sayula de Alemán, en el estado de Veracruz, y allí el grupo comenzó a dispersarse.

Algunos siguen en esa ciudad o en las localidades vecinas de Isla o Acayucan, otros lograron subir a camiones pesados para llegar a La Tinaja, un poblado perteneciente al ayuntamiento de Cotaxtla, justo donde se une el sureste con el centro de México.

Animalistas ganan lucha contra pelea de gallos en Veracruz

Partiendo de ese punto, grupos pequeños arribaron a los albergues de la Córdoba, otros a Orizaba, la mayoría, por diferentes medios tratan de llegar a Puebla, mientras que otro grupo nutrido ya está en la Ciudad de México.

Organización de las Naciones Unidas en México alertó sobre ese comportamiento y lo atribuyó, en parte, a la promesa incumplida que había del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para transportarlos hasta la capital del país en autobuses.

“La ONU-DH está profundamente consternada por la desprotección en que se ha dejado a la Caravana Migrante en el estado de Veracruz luego de que la oferta de traslado humanitario del gobierno estatal fuera cancelada. Esta cancelación está teniendo como resultado la fragmentación de la Caravana, cuya unidad era su principal fuente de protección, una gran parte de las personas de la Caravana están no localizadas”, denunciaron en un documento.

La organización alertó que muchos migrantes, en su desesperación, suben a camionetas o camiones que les ofrecen llevarlos, sin saber si pertenecen al crimen organizado.

El sábado, cuando la caravana llegó a Sayula de Alemán, el gobernador Yunes Linares envió un mensaje a los veracruzanos explicando que ante el éxodo de centroamericanos ya en el sur de la entidad.

El mandatario ofreció autobuses para llevar a los migrantes a la Ciudad de México a donde ellos quisieran, pues respetaban las recomendaciones en derechos humanos, pero debía atender primero la seguridad y la salud de los veracruzanos.

Sin embargo, ese mismo sábado, el panista dio otro mensaje a la población cancelando el ofrecimiento de transporte, diciendo que en su lugar le daría a la caravana un espacio digno para atenderlos con comida y salud en albergues ubicados en un municipio grande de esa región, que podía ser Coatzacoalcos.

Esto fue rechazado por los centroamericanos que en la noche y este domingo en la mañana empezaron a moverse en pequeños grupos por diferentes ciudades y municipios veracruzanos, fragmentando así el grupo de 4 mil personas que entró por Guatemala.

mvf